Arcadio Acevedo
SALADO CUAL CAMARÓN DE LA COQUI
Enfermo terminal de corrupción, consciente de haber dejado a un país en los puros huesos, muerto de miedo, en la miseria, el PRI da señales de sincero arrepentimiento y decide inmolarse por el bien de la patria agraviada. Todo parece indicar.
Carente, entre otras cosas, del sentido del honor de los samuráis, el PRI no se practicará el harakiri (son ladrones, no penitentes). Al parecer, confiará su pública ejecución a un verdugo ‘ciudadano’ con quien no lo ata liga alguna: José Antonio Meade. (Las malas lenguas los asocian en otra ejecución: la de la multimillonaria Estafa Maestra. Pero ese es otro pinche bolero)
PERO DICEN…
Nada de lo anterior nos consta. Lo suponemos porque el presunto e impoluto verdugo del dinosaurio tricolor, ya dio el primer paso. Anunció el aparato de tortura al que someterá a los atracadores antes de retirarlos del arca abierta donde hasta el justo peca: obligarlos a devolver lo robado. (¡Monero el que se ría!)
Claro, antes deberá elaborar su propuesta anticorrupción. Antes deberá presentarla a los legisladores (florear la cuerda en casa del ahorcado, o sea) y esperar la aprueben.
Pero antes, antes, antes, deberá salir del sótano en las encuestas, capotear los baldes de porquería que le están lloviendo a causa de sus futuras víctimas y ganar las elecciones. Es aquí donde la cocha puede torcer el rabo. Y el cuento de “el prodigioso y pródigo país que nos merecemos” vuelve a empezar.
¡SÁQUESE A BAÑAR!
Antonio Baños, consejero electoral del INE: “Por fortuna, en el país no ha habido hasta el momento un movimiento de narcotraficantes que impida el normal desahogo de la jornada electoral”.
La realidad: suman 63 los candidatos a puestos de elección (acribillados, calcinados, desmembrados) en lo que va del proceso electoral. Uno cada tres días.
La Fepade: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son zonas de riesgo para las elecciones. Advierte: la inseguridad pública repuntó en seis entidades: Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Alerta: por tercera ocasión consecutiva los comicios presidenciales se efectuarán en un escenario de vulnerabilidad a la seguridad de los funcionarios de casilla y de los votantes en 5 entidades.
LUVINA
…Y se fue dejándose caer por la Cuesta de la Piedra Cruda, espoleando sus caballos como si se alejara de algún lugar endemoniado.
Nosotros, mi mujer y mis tres hijos, nos quedamos allí, parados en la mitad de la plaza, con todos nuestros ajuares en nuestros brazos. En medio de aquel lugar en donde sólo se oía el viento…
Una plaza sola, sin una sola yerba para detener el aire. Allí nos quedamos. Entonces yo le pregunté a mi mujer: ¿En qué país estamos, Agripina? Y ella se alzó de hombros. (Juan Rulfo)