Las obras del Tren Maya arrancarán el 16 de diciembre próximo en Palenque, con una ceremonia encabezada por pueblos indígenas de la región, dio a conocer el próximo director de Fonatur, Rogelio Jiménez Ponsel.
Hizo este anuncio, luego de la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Tabasco, Arturo Nuñez; Chiapas, Manuel Velasco y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
La ceremonia será el simbolismo de “poner la primera piedra”, para que el día posterior —el 17— todas las entidades comiencen los trabajos formales de edificación.
Precisó que en lo que respecta a recursos, se ha efectuado la solicitud de una partida de 6 mil millones de pesos; además, mientras se esperan los resultados de la consulta ciudadana para validar el proyecto se iniciará con obras inducidas (terracerías, pavimentos, de drenaje u complementarias) y de paso de fauna, en determinados puntos de la selva.
Hace tres meses, la científica Julia Carabias Lillo sostuvo en entrevista para el Colegio Nacional que la valoración de este proyecto implica “estudiar qué impacto ambiental y cultural tendrá”.
“Un proyecto no puede atropellar a otros que están arraigados en nuestro país y que han sido productos de la lucha de la sociedad y de los pueblos”, expuso la científica a propósito de los pueblos originarios asentados en la ruta del tren y que podrían verse afectados.
Asimismo, especialistas han alertado que de no realizarse una verdadera evaluación de esta construcción, podría derivar en un ecocidio en los escenarios naturales de la ruta del tren, más allá del conflicto social que pudiera generar.
Al respecto, el próximo titular de Fonatur comentó —para Notimex— que el criterio general es no desplazar a las comunidades indígenas, sino que en caso de que alguna se halle establecida en donde se pretenda establecer una estación del tren, se le invitará a participar en el proyecto de manera asociada.
LA CONSULTA
Trascendió que el equipo de comunicación de López Obrador se encargará de efectuar las consultas para la construcción del Tren Maya, aunque los cinco estados apoyarán en la realización.
El mismo presidente electo anunció durante su reunión con gobernadores que la consulta sobre éste y otros proyectos (el Tren Transístmico y la nueva refinería en Tabasco) se tiene prevista para el 24 y 25 de noviembre.
“Informo a ustedes que el día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión”, declaró.
El tabasqueño expresó sentir plena confianza en que su proyecto será apoyado por la ciudadanía: “Tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya porque no perjudica a nadie y al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo a los habitantes del sureste que son los más pobres de México”.
No obstante, advirtió que en este caso no será “imparcial” —como en la consulta del proyecto del aeropuerto en Texcoco— puesto que se trata de compromisos de campaña.
“Voy a defender estos proyectos, es decir, no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto que yo actué con imparcialidad. En el caso de estos 10 programas que se van a consultar voy a defenderlos. Desde luego, es sólo mi opinión, va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir”, explicó en entrevista para El Financiero.
Añadió que se repetirá el proceso que se aplicó en la consulta del NAICM porque “no hubo irregularidades”. “La consulta va a ser en los mismos lugares que se llevó a cabo la consulta sobre el aeropuerto con mil 73 casillas” e incluirá preguntas sobre 10 programas sociales.
La obra pública se desarrollaría en un lapso de cuatro años y contempla principales puntos en la región maya: Chichén Itzá en Yucatán, Calakmul en Campeche, Tulum en Quintana Roo, Palenque Chiapas.
La propuesta pretende unir los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mediante el impulso del turismo en la región, así como aprovechar la riqueza cultural que se concentra en esta zona del país.
Por su parte, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas —quien también asistió a la reunión con gobernadores constitucionales— aseveró que respaldará de manera contundente la construcción del tren, y reconoció el interés de López Obrador por impulsar la transformación de la entidad.
Consideró que de consolidarse esta propuesta, vendría a ser la de mayor relevancia de la próxima administración federal, ya que pretende hacer justicia al sureste y en particular a Chiapas.
El mismo presidente electo anunció durante su reunión con gobernadores que la consulta sobre éste y otros proyectos (el Tren Transístmico y la nueva refinería en Tabasco) se tiene prevista para el 24 y 25 de noviembre