viernes, julio 19, 2019
27 °c
Tuxtla Gutierrez

Un lustro de estudios en aulas improvisadas

Frente al Palacio de Gobierno se manifestaron maestros y alumnos de la escuela CEBECH de Ocozocoautla, propiedad de Antorcha Campesina

Fotografías: Jacob García

Los días de estudio transcurren entre aulas hechas de madera, en condiciones insuficientes de infraestructura y encima de todo con adeudos a los maestros. Esto sucede en la escuela CEBECH de Ocozocoautla, por ello padres de familia, maestros y alumnos, llegaron a Tuxtla en busca de atención a sus problemas.
Hace cuatro años que no les pagan a algunos docentes, aún así han seguido prestando sus servicios a los casi 800 alumnos que tiene esta institución propiedad de la organización Antorcha Campesina. Esta escuela contempla cuatro niveles educativos, desde preescolar hasta preparatoria.
La maestra Rosa María Medina López expuso su caso, es similar a los que enfrentan sus compañeros de trabajo. “Estamos pidiendo la pronta atención del secretario de gobierno, de la Secretaría de Educación, de Inifech y de todas las autoridades correspondientes”.


En la manifestación hubo niños de primaria, quienes portaron banderas rojas de papel. Fue una protesta pacífica, en busca de soluciones porque hasta ahora sus intentos por acercarse a la autoridad han fracasado. “Hemos muchos intentos de acercarnos a Secretaría de Educación, pero no hemos tenido respuestas, todas son respuestas vagas”.
En su caso particular, a la maestra Rosa María no le han pagado su trabajo desde el año 2015, “sin embargo, todos los días estamos trabajando arduamente con todos nuestros compañeros porque creemos que definitivamente el trabajo que tenemos es lo más hermoso que puede haber en la vida. Nosotros tenemos la oportunidad de cambiar vidas”.
Las aulas de estudio fueron fabricadas por los padres de familia con láminas y madera, “nosotros trabajamos en sillas que se tienen que readecuar, entonces pedimos aulas dignas, somos seis grupos de nivel primaria, cuatro de nivel preescolar, cuatro de nivel secundaria y de prepa son tres grupos”.
La maestra recalca que la escuela está en esa problemática igual que muchas otras en el estado, y es a consecuencia de la crisis que el gobierno pasado generó en el sector educativo. “Es una problemática de cinco años aproximadamente y estamos buscando la solución”.

La escuela cuenta con una matrícula de aproximadamente 800 alumnos entre los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria