Conoce los secretos y datos interesantes sobre la película ‘Historia Americana X’, una historia sobre el movimiento neonazi en los Estados Unidos
El valor de Historia Americana X (American History X, Tony Kaye, 1998) radica en la fuerza dramática de su argumento y en la brutalidad de sus imágenes, que la afianzan como una película consistente que se desenvuelve en el contexto donde se presenta: un Estados Unidos donde las ideas de supremacía blanca y racismo persisten. La película estrenada en 1998 –pero filmada desde principios de 1997- continúa y continuará vigente, pues plantea una fábula que se entreteje a partir de prejuicios y paradigmas que guían la acción y moral humana hasta el límite de una reacción violenta.
Hay mucho detrás de la conformación del proyecto Historia Americana X. Te presentamos aquellos datos que no sabías y que seguramente te harán revisitar esta obra de culto.
RESUMEN DE HISTORIA AMERICANA X
Antes de entrar en detalles y curiosidades sobre la película, será bueno que sepas de que trata Historia Americana X. Derek Vinyard es un joven violento que lidera una fracción neonazi. Una noche sorprende a unos jóvenes afroamericanos queriendo robar su carro. En venganza, Derek asesina a uno de ellos y es encarcelado. En prisión aprenderá que las distancias raciales son algo inútil, lo que hace replantearse su pasado y futuro.
DATOS CURIOSOS SOBRE HISTORIA AMERICANA X
La película fue el primer largometraje dirigido por el videoasta y videoclipero Tony Kaye, criado en una familia judía ortodoxa en Londres, Inglaterra.
El guión fue escrito por el productor David McKenna que hizo su debut como guionista.
Inicialmente, el papel de Derek Vinyard fue ofrecido a Joaquin Phoenix pero lo rechazó por considerarlo “repugnante”. A Kaye no le convencía Edward Norton para el papel, argumentando que no contaba con el físico requerido. Sin embargo, el propio Kaye después afirmó que la ventaja de elegir a Norton era que él podía convertirse en co-escritor del filme.
El personaje de Derek Vinyard está basado en el verdadero skinhead Frank Meeink. También Cameron Alexander está inspirado en Tom Metzger, líder de WAR (White Aryan Resistance), un grupo de supremacía blanca extremista del sur de California; este papel había sido ofrecido en un inicio para Marlon Brando.
Edward Norton rechazó Salvando al Soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998) para hacer este papel.
Antes de comenzar la filmación, los personajes de Historia Americana X Edward Norton y Edward Furlong – Dany en la película- se raparon la cabeza. Norton tuvo que aumentar 13.6 kg de masa muscular.
El primer corte del filme no convenció a los productores de New Line Cinema, hecho que hizo que Tony Kaye junto con el editor, Jerry Greenberg, tuvieran que reeditar el material. El segundo corte, sin embargo, fue aún menos aceptado por New Line Cinema.
Para el tercer corte, Jerry Greenberg y el propio Norton se encargaron de la realización. Los productores quedaron satisfechos con el resultado aunque Kaye lo rechazó tajantemente. Incluso se rompió la muñeca al pegar contra la pared.
Cuando hubo la disputa sobre la edición de la película, Tony Kaye tuvo una reunión con Michael de Luca (directivo de New Line Cinema). En la junta citó a un rabino, un sacerdote y un monje budista para que la junta fuera más espiritual dada la tensa situación.
Kaye intentó quitar su nombre de los créditos y en su lugar poner el nombre de Alan Smithee, seudónimo que es utilizado por directores de Hollywood para desconocer sus propios proyectos. El Sindicato de Directores no se lo permitió y él decidió utilizar otro nombre: Humpty Dumpty. Luego, en 2007, confesó a la revista Variety que estaba feliz de que no hubieran quitado su crédito.
La locación del restaurante donde Derek y su hermano Daniel desayunan antes de ir a la escuela también fue filmado en The Big Lebowski (Joel and Ethan Coen, 1998). El restaurante está localizado en Los Ángeles y se llama Johnie’s Coffee Shop, pero sólo está abierto para filmaciones.
La palabra “Fuck” aparece en la cinta por lo menos 250 veces (según el último conteo de 2012).
En el partido de basketball Seth (Ethan Suplee) lleva el número 88 en su camiseta. La letra ocho del abecedario es la “H”, por lo que repetida significa Heil Hitler.
El costo de la película fue de 20 millones de dólares y logró recuperar, en la taquilla de Estados Unidos y del mundo, alrededor de 26 millones.
El grupo de música Anti-Heros demandó a New Line Cinema por el tatuaje que uno de los personajes llevaba con su logotipo. El grupo no quería que se les asociara con ningún movimiento neonazi. Tiempo después harían una canción llamada “NLC” para desvalorizar a la compañía.
El propio Kaye predijo antes del estreno del filme que Norton sería nominado a mejor actor para el Oscar, cosa que sucedió aunque no ganó la presea. Norton se hizo acreedor de dos reconocimientos por su actuación: el Premio Satellite y el Southeastern Film Critic Association.
En el final original de la película, Derek se rapaba de nuevo la cabeza frente a un espejo después de que su hermano fuera asesinado a balazos. Este final hacía referencia al interminable ciclo de violencia y hacía que el conflicto terminara por redondearse. El final fue removido a petición del propio Norton.