Los integrantes de la sociedad llevan alrededor de nueve meses sin recibir el dinero mensual del fideicomiso establecido al inicio del proyecto.
Fotos: Jacob García
El sistema de transporte Conejobús pasa por una crisis financiera ante la falta de pagos a los socios, el gobierno les adeuda alrededor de 14 millones de pesos que corresponden a nueve meses. Esto los llevó a manifestarse frente al Palacio de Gobierno en busca de una adiencia con autoridades.
Solicitan al gobernador que les brinde “20 minutos de su tiempo” para exponer la situación que actualmente enfrenta este sistema.
La crisis del Conejobús se refleja también en que la flotilla de unidades ha sido reducida por diferentes razones. Varios autobuses han quedado fuera de circulación y los que se mantienen están en malas condiciones.
La situación es seria, dicen los socios, por eso han solicitado ayuda con el gobierno. Uno de ellos, Alfonso Rincón Gumeta envió un mensaje al gobernador del estado. “Yo creo que ya nosotros los chiapanecos en los últimos 12 años ya sufrimos saqueos, ya sufrimos mucha corrupción, ya sufrimos lo indecible. 20 minutos de su tiempo por favor, tenemos la esperanza”.
Aseguran que han recurrido a diversas instancias, pero también están buscando la solución al problema por medio de recursos legales, “un amparo y muchas cosas que tenemos que hacer porque esto no puede quedar así”.
Si no son escuchados en Chiapas, buscarán acercamiento con la Presidencia de la República pues buscan agotar las posibilidades hasta solucionar el adeudo. “Alguien nos tiene que hacer caso, pero lo tenemos que hacer por las necesidades que tenemos”.
Ante la falta de atención de la autoridad, han tenido que optar por otros métodos como la toma de unidades de Conejobús o de las oficinas.
“Desde que se hizo la sociedad, se firmó un fideicomiso que el propio gobierno lo hizo para que nosotros tuviéramos la seguridad de que íbamos a tener nuestro dinero. Sabiendo cómo se manejan las cosas a veces en el gobierno, que tuviéramos esa seguridad”.
Otro de los motivos de la manifestación es que, de acuerdo con lo que explicó Alfonso Rincón, en el Presupuesto de Egresos del Estado se estipula la cantidad de dinero que reciben mensualmente, pero presuntamente en la Secretaría de Hacienda aseguran que habrá una reducción del 50 por ciento, “por cuestiones de austeridad”.
“Nos estaban dando alrededor de 20 mil pesos mensuales. Ahorita no sé por qué, supongo que no lo sabe el señor gobernador, pero ahorita no sé por qué el secretario de hacienda coludido no sé con quién o quiénes, pero nos quieren rebajar a 10 mil”.
Los socios del Conejobús dieron las concesiones de transporte que poseían, “así nos lo exigió Juan Sabines Guerrero”. Reiteró que por medio de instancias legales continuarán en la exigencia de que sean pagados los adeudos y que no se reduzca el fideicomiso.
“Nos estaban dando alrededor de 20 mil pesos mensuales. Ahorita no sé por qué, supongo que no lo sabe el señor gobernador, pero ahorita no sé por qué el secretario de hacienda coludido no sé con quién o quiénes, pero nos quieren rebajar a 10 mil”. Alfonso Rincón Gumeta. Socio del Conejobús.