Indicaron que la poca gente que se atreve a denunciar no recibe ningún seguimiento, ni investigación de parte de la Fiscalía General del Estado
FOTOGRAFÍA: JACOB GARCÍA
Un grupo de ciudadanos tuxtlecos, quienes han sido víctimas de la delincuencia en sus negocios, casas o en las calles del municipio, marcharon contra la inseguridad que se viven en la capital chiapaneca.
“No es posible que la autoridad no responda con una estrategia contra la inseguridad, no solo en Tuxtla, sino en todo el estado”, expresaron los inconformes.
Asimismo, indicaron que la poca gente que se atreve a denunciar no recibe “ningún seguimiento, ni investigación de parte de la Fiscalía. De nada sirve perder horas o todo el día yendo a denunciar cuando no hay una respuesta efectiva”.
Señalaron que los pocos asistentes a esta marcha son porque “no todos se atreven, mucha gente vive con miedo, no solo a la delincuencia, sino a la represalia de la autoridad”.
De igual forma, expusieron que acudir al Palacio Municipal es en vano; “no nos escuchan, son sordos, son ciegos, y la delincuencia sigue haciendo de las suyas. El índice de percepción de seguridad es muy alto, del 73 por ciento, por eso venimos a exigirle al gobierno del estado y a la Fiscalía que cumplan con su trabajo, no es posible que la gente tenga que investigar cuando son víctimas”.
También pusieron de ejemplo a la colonia La Herradura, donde ocurren eventos delictivos todos los días. Los vecinos solicitan el permiso para cerrar algunos camellones que son vías de escape de los delincuentes, ya que nos ponen multas por contratar vigilancia privada.
“No es posible que, si nosotros hacemos algo por la incompetencia, porque las patrullas o los rondines policiacos no llegan, nos pongan trabas y más trabas. Nos han llegado a decir que los policías están para prevenir, pero no para perseguir a un ladrón”, comentó una de las habitantes de dicha colonia.
Cabe destacar que cuando el conjunto de manifestantes se encontraba ubicados a la altura de la 12 poniente, sobre la avenida central, les fue enviada una fuerza policiaca antimotín con el propósito de impedirles continuar.
Cuando el conjunto de manifestantes se encontraba ubicados a la altura de la 12 poniente, sobre la avenida central, les fue enviada una fuerza policiaca antimotín