Invitan a aprovechar las ventajas económicas de elaborar testamentos, descuentos del 50%
Yusett Yañez/Portavoz
Para dar certeza jurídica y patrimonial al heredar tranquilidad a las familias chiapanecas, notarios del estado de Chiapas llevan a cabo la campaña “Septiembre, mes del testamento”, que ofrece la elaboración del documento a bajo costo.
Roberto Joaquín Montero Pascacio, titular de la Notaría 148, sede Venustiano Carranza, explicó que hay dos tipos de testamentos con el mismo valor legal, uno es el público y abierto, que se realiza en las notarías con un precio que va de dos mil a dos mil 500, subrayó que en esta ocasión el costo del testamento es de mil pesos por lo que la ciudadanía debe aprovechar este esquema; evitando futuros desacuerdos familiares, así como juicios que suelen ser largos y costosos.
Recalcó que estos costos de los servicios se iniciaron en el mes de agosto y se mantendrán hasta el mes de octubre en todos los municipios.
También indicó que este programa, que implementa el gobierno estatal de manera coordinada con notarías y notarios públicos, es una vía para poner en orden los bienes en caso de fallecimiento, con el fin de evitar conflictos posteriores, por lo que invitó a toda la ciudadanía a hacer uso de esta herramienta.
El testamento público y abierto puede efectuarlo cualquier mayor de 16 años en pleno uso de sus facultades mentales, se debe presentar acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y dos identificaciones, además de que las y los expertos brindan asesoría sobre cómo hacer la repartición de pertenencias.
Finalmente, mencionó que este año se incrementó en un 40 por ciento, al menos en esta Notaría, el rango de edad fue de los 30 a 50 años, ejemplifico el caso de un médico quien se contagió de Covid, por lo que manifestó que el personal de salud es de los más interesados en la realización del testamento.