Los pobladores viven en los márgenes del río Texcuyuapan, desde la zona norte hasta donde desemboca este afluente
PORTAVOZ STAFF
Ante las fuertes lluvias provocadas por el huracán “Nana”, Protección Civil (PC) hizo un llamado de precaución a más de 180 colonias de Tapachula, las cuales se ubican en los márgenes del río Texcuyuapan, desde la zona norte hasta donde desemboca este afluente.
Cabe destacar que este río atraviesa casi toda la ciudad y algunos pobladores mantienen viviendas sobre la zona o muy cercano a su cauce, lugar donde se presentan encharcamientos e inundaciones cada temporada de lluvias, con base en Quadratin.
Por su parte, el director de Protección civil de Tapachula, Julio Cueto Tirado, informó que a los habitantes se les exhorta a tomar prevenciones; por ejemplo, si se presentan la necesidad de realizar una evacuación resguarden sus cosas, tengan listos sus documentos y se evite la pérdida de vidas humanas.
Además, dicho municipio cuenta con 18 refugios temporales listos para poder albergar a las familias en caso de desalojo. Cueto Tirado detalló que en las próximas 48 horas se esperan lluvias intensas a torrenciales, ya que podrían superar el rango de los 150 a 250 milímetros.
De igual forma, hay que resaltar que Tapachula tiene una zona bastante montañosa y comunidades de alto riesgo, donde se podría presentar deslizamientos o laderas inestables que podrían colapsar y podría interrumpir las vías de comunicación, según el medio referido.