En los próximos meses estará presentando un recetario, el cual incluirá alimentos regionales
Yusett Yañez/Portavoz
La Delegación Chiapas de Cruz Roja Mexicana presentó el Informe de valoración nutricional de niños, adolescentes y jóvenes de Chiapas, en el cual de un total de 816 atenciones para valoración nutricional en la entidad a niños, adolescentes y jóvenes (personas de entre 0 a 30 años) sólo 1 de cada 2 personas presenta un peso normal.
La benemérita institución en coordinación con la Unicach ha diseñado una estrategia para fomentar mejores hábitos alimenticios que brinden mejor calidad de vida a los niños y adolescentes Chiapanecos, en los próximos meses estará presentando un recetario, el cual incluirá alimentos regionales.
En dicha estadística se presentó que niños de 0 a 12 años el 14.56 por ciento presenta desnutrición y 26 por ciento sobrepeso y obesidad, en adolescentes, 13 a 18 años, el 14 por ciento presenta bajo peso y 23 por ciento sobrepeso u obesidad; y en jóvenes adultos, de 19 a 30 años el 45.5 por ciento presenta sobrepeso u obesidad. Uno de cada 5 es obeso.
La obesidad y sobrepeso son las principales causas de la diabetes e hipertensión que a su vez representan los principales factores de agravamiento y muerte por covid-19.
Los datos anteriores se obtuvieron en jornadas de la salud realizadas de enero 2019 a marzo 2020 en 11 municipios; Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Tapachula, Berriozábal, Suchiapa, Acala, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.
Cabe recordar que Oaxaca aprobó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.
Francisco Nazar, coordinador estatal de Cruz Roja en Chiapas comentó que si se llegara a aprobar dicha ley se afectaría a empresas, por lo que se prevee regular la venta de productos chatarra.
Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; expresó que 6 mil empresas, que generan 60 mil empleos, tendrían que replantear su menú.
El presidente de la CANIRAC en Chiapas, Guillermo Acero Bustamante explicó que el total de empresas de alimentos en esta entidad son 19 mil, de las cuales 6 mil se dedican a la venta de alimentos condimentados como pizzas, hamburguesas, y demás, que van a tener que cambiar a alimentos nutritivos a sus comensales menores de edad.
Presidentes de cámaras empresariales como Canaco Servytur, Canacintra Centro Empresarial de Chiapas, y Canirac solicitaron al Congreso estatal, conocer la propuesta de “Ley Contra la Comida Chatarra” que impulsan dichos legisladores, y participar de su elaboración.
Cabe recordar que Oaxaca aprobó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad