El Juez de control y tribunal de enjuiciamiento, de Tapachula, Rafael Flores Rodríguez, afirmó que los trámites en materia penal no se suspendieron
PORTAVOZ STAFF
FOTOGRAFÍA: JACOB GARCÍA
Pese a la suspensión de labores presenciales en los juzgados de control y tribunal de enjuiciamiento de Chiapas, por la pandemia de Covid-19, el Juez de control y tribunal de enjuiciamiento, de Tapachula, Rafael Flores Rodríguez, afirmó que los trámites en materia penal no se han detenido.
“Es algo sensible, tiene que ver con derechos que afectan a personas víctimas y acusadas, y como consecuencia, el debido proceso tiene que dar marcha, pero sin llegar a la etapa de juicio oral”, comentó Flores en rueda de prensa.
Detalló que los tramites que se consideran urgentes son aquellos en los cuales un juzgador, “después de haber emitido una orden de aprehensión, y ésta se ejecuta, se lleva una audiencia inicial con detenido, y se necesita resolver la situación jurídica en el término legal en 72 horas. O bien, si así lo solicita a la parte imputada, dentro de 144 horas o ese mismo día”.
Otro trámite urgente es cuando se detiene una persona en flagrancia, una vez que el Ministerio Público decide que tiene elementos para procesarlo. De igual forma, se da importancia a los que tiene que ver con el cambio o sustitución de medidas cautelares.
También indicó que aplican un protocolo en caso de que se celebren audiencias orales, “en ocasiones las hemos hecho a distancia, con el uso de medios digitales; y en otras ocasiones las hemos realizado en salas separadas, en donde cada una de las partes no tiene interacción directa con el juez”.
Aplican un protocolo en caso de que se celebren audiencias orales, “en ocasiones las hemos hecho a distancia, con el uso de medios digitales”