Por despidos injustificados de sindicalizados, tomaron la decisión de tomar las oficinas centrales; argumentan que los despidos simplemente fueron por no seguir la ideología de la lideresa
- TEXTO: Yusett Yañez
- FOTOGRAFÍA: JACOB GARCÍA
Trabajadores de Salud, agremiados a la Sección 50 del SNTSA se manifestaron en la oficina del Sindicato en contra de la secretaria general Jesús Espinosa de los Santos, por abuso de poder y acoso laboral, entre otras anomalías.
Aproximadamente 150 trabajadores provenientes de diversas regiones del estado como: Motozintla, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Arriaga, Tonalá, Comitán, Villaflores y Pichucalco, para darse cita en las instalaciones centrales de la sección 50, para posteriormente leer un pronunciamiento, para exigir la reinstalación de trabajadores que arbitrariamente han sido despedidos por la líder de la Sección 50 del SNTSA.
En dicho pronunciamiento reiteraron su compromiso de velar por los derechos sindicales, que sean respetados y respaldados, pues aseguran que la líder sindical ha hecho actividades donde a ellos no se les ha tomado en cuenta.
“A la opinión pública, a la base trabajadora dependiente de la Sección 50, a las regiones que nosotros representamos, retiramos nuestro compromiso de velar por nuestros derechos sindicales sean respetados y respaldados y de exigir que estos no sean violentados, sabemos que el diálogo, la concertación y la comunicación son las herramientas indispensables para poder avanzar en las negociaciones”.
Aseguran que tuvieron que llegar a esta decisión de asistir hasta las oficinas centrales, derivado de los despidos de algunos de sus compañeros, únicamente por no compartir la misma ideología que la líder sindical.
“Esta situación de manifestarnos y tomar las oficinas centrales del sindicato obedece a que muchos compañeros fueron despedidos únicamente por no compartir la ideología de la líder Jesús Espinoza de los Santos, sin respetar los derechos laborales de los trabajadores y con autoritarismo y arbitrariedad tomó esas decisiones sin consultar a la base”.
Finalmente pidieron a la líder del sindicato, que reinstale al personal que despidió en los municipios de Arriaga y Tapachula; en caso de no cumplir con estas exigencias, tomarán otras medidas, al mismo tiempo de pedir su salida y renuncia al cargo de Secretaría General del sindicato en Chiapas.
Aseguran que tuvieron que llegar a esta decisión derivado de los despidos de algunos de sus compañeros, únicamente por no compartir la misma ideología que la líder sindical