Estas pérdidas los obligaron a tomar medidas sanitarias más severas como el uso del cubrebocas, la sana distancia
PORTAVOZ STAFF
Han muerto 12 zapatistas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, reportó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quienes fueron apoyados y asesorados por científicos y expertos en medicina para la detección de la enfermedad.
De la docena de fallecidos, tres presentaron dos o más síntomas; mientras que el resto sólo uno. “Estas 12 ausencias son responsabilidad nuestra. No son culpa de la 4T o de la oposición, de neoliberales o neoconservadores, de chairos o fifís, de conspiraciones o complots. Pensamos que debimos haber extremado más todavía las precauciones”, señaló el subcomandante insurgente Moisés.
Mediante un documento escrito también especificó que estas pérdidas los obligaron a tomar medidas sanitarias más severas como el uso del cubrebocas, la sana distancia, poner en cuarentena a quienes tuvieron contacto con infectados, el cierre de contactos
personales directos con zonas urbanas o hasta el constante lavado de manos, con base en información de La silla rota.
Asimismo, el pasado 16 de marzo, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN decretó alerta roja en los pueblos donde tienen presencia en la entidad, entre otras medidas como el cierre de los “caracoles” y Centros de Resistencia y Rebeldía.
En tanto, el subcomandante informó que en abril del próximo año realizarán una gira por Europa, y su primera parada será en España, según el medio referido.
Esto en el marco del 20 aniversario de la Marcha del Color de la Tierra, “la que realizamos, junto con los pueblos hermanos del Congreso Nacional Indígena, para reclamar un lugar en esta Nación que ahora se desmorona”.