En la última agresión falleció el indígena tzotzil Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años, quien recibió dos impactos de bala
PORTAVOZ STAFF
Debido a incesantes ataques que mantienen grupos armados de Santa Martha, Chenalhó, contra las comunidades indígenas de Aldama, una persona resultó herida. Esto a pesar de la presencia de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, quienes optaron por retirarse del lugar.
Se trata del indígena tzotzil Hugo Alfredo Pérez Hernández, de 37 años, quien recibió dos impactos de bala —uno a la altura de la costilla y otro en el brazo derecho— mientras se dirigía a la comunidad de Tabak. El herido fue trasladado al hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, pero se desconoce su estado de salud, con base en información de Quadratin.
Cabe mencionar que, según el testimonio de los integrantes de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, las agresiones se intensificaron desde la mañana del sábado pasado.
Alrededor de las 18:00 horas los pobladores reportaron a las autoridades de las tres instancias de gobierno disparos intensos contra las comunidades de Xuxchen, Cocó, Tabak, San Pedro Cotzilnan, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y Ch’ayomte’ Aldama. Y hasta las 13:00 horas del domingo los disparos continuaron.
Hay que recordar que los conflictos entre Aldama y Chenalhó sobre una disputa de 60 hectáreas de tierra se han recrudecido en los últimos dos años, y ha propiciado el desplazamiento forzado e intermitente de mujeres, niños, adultos mayores y hombres; mismo que también ha dejado una estela de muertos y heridos de ambos municipios indígenas.
Hay que recordar que los conflictos entre Aldama y Chenalhó sobre una disputa de 60 hectáreas de tierra se han recrudecido en los últimos dos años