Así lo demostró la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 (ENCIG), la cual fue presentada de manera reciente por el Inegi
PORTAVOZ STAFF
Chiapas figura como la entidad con la peor calidad del alumbrado público, pues sólo el 21.6 por ciento de sus habitantes considera adecuado este servicio, así lo demostró la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 (ENCIG), la cual fue presentada de manera reciente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La calidad es uno de los tres indicadores que permiten medir el grado de satisfacción de la ciudadanía, respecto a los servicios de alumbrado público en sus localidades. En este caso, la ENCIG mide esta percepción en municipios de 100 mil habitantes o más, y que se consulta a personas mayores de 18 años, según México Social.
En cuanto al segundo de los indicadores, relacionado con el mantenimiento de la red, el promedio nacional es de 38.2 por ciento de aprobación. Sin embargo, en Chiapas la ciudadanía evaluó pésimo a este servicio, ya que sólo el 15.4 por ciento de percepciones positivas.
Mientras que el tercer indicador registra la percepción ciudadana respecto a la atención inmediata a fallas del servicio en sus localidades. El promedio nacional en esta categoría es de 31.9 por ciento de aprobación, y Chiapas obtuvo un indicador por debajo de ese nivel, 16.2 por ciento de la población satisfecha.