Pidieron libertad rumbo a las elecciones a la nueva dirigencia, que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre
- TEXTO: Yusett Yañez
- FOTOGRAFÍA: JACOB GARCÍA
Trabajadores del Colegio de bachilleres de Chiapas, exigieron libertad rumbo a las próximas elecciones a la nueva dirigencia, el objetivo es realizar una jornada electoral con tranquilidad, paz y armonía entre todos los afiliados, así lo dio a conocer Ceín Teco Archila, presidente de la Comisión Electoral del SUICOBACH.
“A nombre de los trabajadores sindicalizados, expuso que la aspiración es realizar una jornada electoral con tranquilidad, paz y armonía entre todos los trabajadores afiliados, queremos hacer las cosas se desarrollen con la mayor transparencia”.
Todo se hará respetando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y estatutos, la metodología a seguir se ha establecido en la convocatoria emitida con mucha anticipación y La Asamblea General del SUICOBACH será en el plantel 13 para recepcionar la documentación el día de la elección que se llevará a cabo el 6 de noviembre.
“Las planillas que no cumplan con la norma no serán aceptadas, podrán participar todos los trabajadores que así lo determinen, hay muchas conformadas, otras en proceso de integración y pueden ser todos los participantes que así lo deseen, siempre y cuando haya legalidad”.
Por su parte Esdras Humberto de León Pinto, actual secretario del Trabajo del SUICOBACH, denunció que existen anomalías de que el actual dirigente Víctor Manuel Pinot Juárez, pretende imponer a sus sucesores, por lo que reiteró que no se va a permitir, ni a tolerar.
“En febrero de este año, se denunció ante la clase trabajadora y la opinión pública, la negligencia jurídica deliberada por parte de Víctor Pinot quien realizó reformas fuera de tiempo y forma junto a los acuerdos de asamblea para poder reelegirse en el cargo de Secretario General del SUICOBACH”.
El secretario del trabajo de este gremio, reconoció que alrededor del 54 por ciento de la base trabajadora apoyó dicha denuncia, por lo que se llevó a cabo una reforma estatutaria que se ajustó a la nueva reforma laboral, dejando a una posible reelección fuera del panorama.
“Esto ya no será posible, ya que de acuerdo con el Artículo 62 nadie podrá ser reelecto en la misma responsabilidad”.
De acuerdo al desvío de recursos denunciado por los trabajadores agremiados al SUICOBACH, resaltó que buscará el resultado de las auditorías para que la demanda de los trabajadores proceda y se esclarezca este hecho.
De acuerdo al desvío de recursos denunciado por los trabajadores agremiados al SUICOBACH, se resaltó que buscará el resultado de las auditorías para que la demanda de los trabajadores proceda y se esclarezca este hecho