Los estudiantes se manifestaron en la capital Chiapaneca, para exigir a la secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, plazas automáticas en el sistema educativo
Yusett Yañez/Portavoz
Este lunes al medio día, arribaron a la plaza central de la capital chiapaneca, jóvenes procedentes de distintas escuelas normales públicas de la entidad, donde se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y exigir a la secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, plazas automáticas en el sistema educativo.
Cabe mencionar que el pasado mes de septiembre el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero, dijo que las escuelas normales solo recibirán un 20 por ciento de la demanda de atención, debido al elevado número de egresados que se encuentran sin la posibilidad de acceder a una plaza en el sistema educativo por no haber opciones y por el alto número de egresados; misma información que los estudiantes han estado en contra.
Durante su paso por las principales calles de la ciudad, bloquearon la avenida central y calle central con autobuses de diversas empresas, fueron seis camiones que desde la semana tomaron por fuerzas, y han venido viajando desde distintos lugares de Chiapas.
La actividad no fue más que un mitin en la plaza central para exigir espacios laborales suficientes para los egresados de las 19 Escuelas Normales del Estado.
Como han dado a conocer en diversas ocasiones, esta vez resaltaron que las 15 normales estatales y cuatro federales ha reducido las matrículas de acceso, el número de egresados supera las plazas que se liberan anualmente, no obstante, lo más grave es que no hay acceso al sistema educativo y la demanda será plazas automáticas.
Cabe hacer mención que los autobuses donde viajaban estos estudiantes fueron tomados el miércoles pasado, donde bajaron a los pasajeros, hasta ese momento solo eran dos autobuses con alrededor de 70 alumnos.
Estas actitudes de los alumnos de la Escuela Normal, ha causado indignación entre la población en general debido a la forma en que bajan a los pasajeros de los autobuses y lo secuestran, el cierre de calles, cuando hacen manifestaciones las pintas que realizan.
Mientras tanto el día de ayer fue manifestación pacífica, sin daños al edificio, exigiendo dicen lo que es su derecho, y las autoridades continuarán escuchando sus demandas, y pensando en cómo dar solución a este conflicto que lleva años sin una respuesta que pueda convencer a la población estudiantil.
Los autobuses donde viajaban estos estudiantes fueron tomados el miércoles pasado, donde bajaron a los pasajeros, hasta ese momento solo eran dos autobuses con alrededor de 70 alumnos