Expusieron que la exfuncionaria pretende conseguir dicha licencia, para seguir manejando los hoteles y establecimientos turísticos en la Reserva de Montes Azules
PORTAVOZ STAFF
FOTOGRAFÍA: JACOB GARCÍA
Lacandones denuncian a la exfuncionaria y dirigente de la organización Natura, Julia Carabias, busca otro convenido de 10 años para obtener beneficios económicos de dos estaciones. Asimismo, presumen que el subcomisionado Chakin Chambor Kin, cobra como guarda parque en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Expusieron que Carabias pretende conseguir dicha licencia, para seguir manejando los hoteles y establecimientos turísticos en la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
Señalaron que este tipo de explotaciones ni siquiera son mencionadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; “no ha dicho que dentro de la Reserva no debe haber asentamientos humanos, pero ahí hay construcciones y hoteles, la ley se viola”.
Afirmaron que estas acciones no benefician a los lacandones; “estamos a la pobreza, no hay desarrollo ni sustentabilidad, lo que vemos son intereses por negocios”.
Cabe recordar que en septiembre del año pasado las comunidades tzeltales y choles, que conforman el núcleo agrario Bienes Comunales Zona Lacandona, en la Reserva referida, acusaron a la bióloga Julia Carabias de generar un conflicto interno.
Hecho que provocó la división con la comunidad lacandona, por lo que decidieron no renovar un convenio existente con sus organizaciones afines como Natura y Ecosistemas Mexicanos para la continuidad de sus estaciones biológicas en 80 hectáreas dentro de la reserva, con base en información de Milenio.
Afirmaron que estas acciones no benefician a los lacandones; “estamos a la pobreza, no hay desarrollo ni sustentabilidad, lo que vemos son intereses por negocios”