Polígrafo Político
Darinel Zacarías
“Aprender a fruncir el entrecejo a enfadar a las monjas y a los niños a poner zancadillas al guardia urbano a escupir sin piedad por un colmillo”
Joaquín Sabina
Se movía de manera sigilosa con una bandera de libertador de la educación indígena. Excongresista y alcalde en su natal Poichem, Yucatán, supo rápidamente que incursionar en la política, lo llevaría a mercantilizar y con ello obtener canonjías.
Ángel Paulino Canul Pacab es el actual Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas.
Traído desde Yucatán por una horda de rapaces que han venido a atracar las Sección 40 de Chiapas, bajo un manto de impunidad y una sobreprotección de la que vociferan sin ningún empacho.
Y es que se trata de jinetear cada mes, un jugoso botín de más de 4 millones de pesos producto de cuotas del magisterio estatal chiapaneco.
Cifra que juguetea a su antojo en la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigidos por Ángel Paulino Pacab, oriundo de Yucatán.
Estas cifras económicas constituyen el pillaje que se les hace a más de 25 mil docentes que de manera quincenal en automático les “rasuran” la tildada cuota sindical.
Sin embargo el saqueo a esta sección 40 es descomunal, parece que este sujeto y sus testaferros tienen bien “maiceados” a los supuestos líderes seccionales y representantes sindicales de cada centro educativo.
Canul Pacab ha dispersado según su presunción, un ejército de representantes simuladores que mantienen “apaciguados” a las bases magisteriales, esto para aparentar que en la Sección 40 persiste la calma y la camaradería.
Luego la salida impune de Julio César Campuzano y su caterva de también de bandidos, se incrustó a este yucateco que desde su llegada incrustó el diente y la uña a la paga de los mentores estatales de Chiapas.
Ante tanta corrupción por parte de esta red de salteadores fuereños, las verdaderas bases magisteriales han diseñado un plan de protesta que se fragua de manera quirúrgica para exigir se aplique la justicia elemental a esta legión de saqueadores.
Además de exigir elecciones y el relevo del con forme a los lineamientos democráticos y estatutos, para que dirijan el manejo y rumbo de la Sección 40 del SNTE en Chiapas.
Ángel Paulino Pacab orquestó un plan sindical que le permitiera operar de manera libre e impune los recursos económicos de la Sección 40, para ello tejió una red con una tropa de sus más fieles esbirros.
Oralia Tapia Culebro es una de sus más leales e incondicionales partidarias, le asignó despachar en la Caja de Ahorros donde de manera singular manejan los millones de pesos mensuales, producto del descuento a la base trabajadora.
Esa paga se supone oscila en más de 450 millones de pesos, que es lo que anualmente se recolecta de cuotas sindicales y que debería de servir para beneficiar con créditos a mentores que por alguna urgencia necesiten de préstamos especiales, sin embargo, la autorización de la misma es selectiva y de acuerdo a sus intereses.
Edith Rivera Arce fue sumada a esta cofradía de atracadores y fue incrustada en la Secretaría de Finanzas del SNTE de la Sección 40.
En esta operación donde se triangula el dinero de los más de 25 mil maestros también estaban coludidas empresas dedicadas a otorgar préstamos a intereses altos y que eran manejadas por prestanombres que controlaba Ángel Paulino Pacab.
Al cortar de tajo el Gobierno de Chiapas con estas empresas dedicadas al lavado de dinero, también mermó los beneficios para la gavilla de Pacab.
Por si fuera poco la avaricia desmedida, se sabe que empresas creadas (constructoras y de mantenimiento) por el supuesto líder estatal son quienes prestan servicios al mismo sindicato y sus edificios, entre ellos el hotel del magisterio que opera en Tonalá, Chiapas.
Una exhaustiva investigación en estos tiempos de la Cuarta Transformación en mucho ayudarían a los agremiados de la Sección 40, a quienes se les roba de manera vil y descarada, sin que nadie frene estas arbitrariedades.
¡Aguas! Porque de sentirse acorralado por las bases magisteriales, Pacab va querer negociar su salida y una de sus condiciones será, que su sucesor sea Francisco Alfredo Morgan Moreno.
El magisterio de la Sección 40 tiene en sus manos la posibilidad de frenar este tipo de corruptelas.
Organizarse y exigir no sólo la destitución de este falso redentor, sino también la caída de su red de mercenarios que han hecho de este sindicato un cuantioso botín.
PD1: Quien se ha visto muy trabajador y cumpliendo la encomienda instruida por el Gobernador de Chiapas es Sergio Aguilar, quién en plena fiesta de los Fieles Difuntos entregó apoyos, patrullas, aditamentos y informes a policías municipales de diferentes municipios de la Frontera Sur.
¿Quién dijo que tengo sed?