Diversos organismos e instituciones se han sumado para brindar apoyo a quienes en distintas partes de la entidad se han visto afectados por las inclemencias climáticas
Lucero Natarén / Aquínoticias
Derivado de la crisis por la que atraviesa Chiapas, donde 22 personas perdieron la vida y más de 5 mil personas quedaron damnificadas por el paso del Frente Frío número 11 y la tormenta tropical “Eta” (según cifras de Protección Civil), organizaciones e instituciones se sumaron para recabar lo necesario y brindar ayuda urgente.
El Instituto de Bomberos Chiapas-México, bajo el lema: Unidos por Chiapas, instaló centros de acopio en 10 municipios de la entidad (Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal, Frontera Comalapa, Palenque, Ocozocoautla, Venustiano Carranza y la Trinitaria), donde recibirá alimentos no perecederos, productos de limpieza, cobijas y ropa para el frio, pañales para niños y adultos, leche-fórmula para bebé, productos de higiene personal y medicinas para las personas en situación de emergencia.
En apoyo para los damnificados en Salto de Agua, integrantes de “ Yo amo Salto de Agua”, invitan a la ciudadanía a acudir al Centro ubicado en la 15 Oriente Sur, #125, entre Av. Central y Primera Sur, Tuxtla Gutiérrez. Solicitan víveres, artículos no perecederos, colchonetas y todo lo que sea posible enviar.
Bajo el lema Juntos Saldremos Adelante Ixhuatán, el Jardín de Niñas y Niños Profesora Rosalba Virginia Vázquez Acosta realiza una labor de recolección de víveres, alimentos enlatados o sellados, ropa en buen estado, donativos monetarios, colchas en buen estado y pañales desechables, teniendo tres sedes, dos en Tuxtla Gutiérrez (9612306473 y 9611737740) y otra en Ixhuatán (9191084091).
Por otra parte, Envíos Huipix y Brigada de rescatistas voluntarios se unen también por San Cristóbal de Las Casas. Piden el apoyo para recolectar agua embotellada, papel higiénico, ropa, cobijas, pañales, alimentos enlatados, leche y medicamentos que no necesiten receta. El centro se ubica en Av. 1ra. Norte Poniente y esquina 13ª. Pte. Norte, Colonia Moctezuma, (Plaza Corelia, local #7).
A su vez, la Escuela Normal Mactumactzá también se une a la causa por los damnificados de Chiapas. Solicitan a la ciudadanía e interesados contribuir con alimentos enlatados y empaquetados, agua embotellada, alimentos y pañales para bebé y adultos, artículos de aseo personal, artículos de limpieza y medicamentos.
El Ayuntamiento de Tonalá y el DIF municipal también abrió un centro de acopio, donde recibirán víveres, ropa, calzado, leche, pañales, toallas sanitarias y agua embotellada. La recolección se ubica en el kiosco del Parque Central Esperanza.
Si desea sumarse a esta iniciativa puede acudir al centro de acopio más cercano o comunicarse a los números telefónicos. Cabe destacar que estos no son los únicos lugares a donde puede llevar ayuda.