Consideran que han agotado instancias sin obtener resultados por lo que una huelga de hambre es la única manera de respectar derechos laborales
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Más de dos mil jubilados y pensionados de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagan con irse a huelga de hambre en los próximos meses debido a los adeudos y a la falta de respuesta que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) ha tenido con ellos y que los afecta en las pensiones que periódicamente reciben, ya que, en lugar de brindarles mejores condiciones económicas, les reducen sus sueldos.
Entre las denuncias que estos extrabajadores tienen con el Isstech son: pago de la deuda del seguro de vida y retiro de los trabajadores de la sección 40 desde el 2017; pago del seguro de vida constitucional; el cual les descontaban mes con mes pero que no se pagaba a la aseguradora, por lo que los trabajadores se quedaban sin estos servicios, aun cuando lo habían pagado.
“No se vale que por esto no tengamos préstamos los maestros, la deuda de 2017 asciende a 53 millones 327 mil, la del 3018 es 86 millones 150 mil 990. La deuda de 2019 es de 19 millones 110 718 por esto no se nos dan los préstamos, en el año hemos recibido tres préstamos”, explicó Rigoberto Orantes López, secretario general de jubilados y pensionados de la sección 40 SNTE.
El anterior concepto por liquidación de la deuda con la caja de ahorros de la sección 40, asciende a los 158 millones 587 mil 600 pesos, pues comprende de los años 2017, 2018 y 2019.
Entre las denuncias que estos extrabajadores tienen con el Isstech son: pago de la deuda del seguro de vida y retiro de los trabajadores de la sección 40 desde el 2017; pago del seguro de vida constitucional, entre otros