“El rincón de las brujas” es un proyecto beneficiado con el Fondo Semillas, creado por la asociación civil “Capítulo IV, todo sobre lesbianas”
Yusett Yañez/Portavoz
Tal como su significado lo indica, las brujas se definen a un tipo de mujer sabia, independiente y fuerte; por siglos las brujas eran las mujeres que ayudaban a nacer a los niños, curar a los enfermos y consolar el dolor, era también significado de espíritus libres.
Y es que en la capital chiapaneca se abrió el “Rincón de las brujas”, y no precisamente estamos hablando de mujeres malas como en ocasiones la sociedad lo ha venido estigmatizando y castigando.
Este Rincón, es un espacio seguro para mujeres creado por la asociación civil “Capítulo IV, todo sobre lesbianas”, esta organización nace en 2012 y se formaliza oficialmente como A.C. En 2017. Este año fueron beneficiadas por el Fondo Semillas, con el cual pudieron abrir su espacio, un sueño que actualmente se hace realidad.
El objetivo de este lugar es promover y difundir información sobre diversidad sexual, el trabajo de mujeres diversas, impartir talleres y conferencias sobre diversas temáticas de género.
Cabe mencionar que dentro de nuestra sociedad todavía se estigmatiza a mujeres que cuestionan los patrones patriarcales y que deciden vivir su vida bajo nuevos códigos, en virtud de esto, este colectivo, trata de difundir y fomentar una cultura de la tolerancia a la diferencia.
Este concepto, trae a la mente el recuerdo de una época en la que la tortura y la muerte eran las consecuencias que les tocaba vivir a las mujeres que se atrevieron a salirse de los patrones patriarcales, y es precisamente a lo que se enfrentan las mujeres diversas en esta época.
Tere Campos, fundadora de este proyecto, declara que esto es el resultado de esfuerzos, de arduo caminar, de lucha y ejemplo de que “los sueños se cumplen haciendo alcanzable todo lo que un día parecía lejano e imposible de alcanzar”.
El lenguaje sobre diversidad sexual se ha constituido en campo de disputa entre dos tendencias: por un lado, aquella que define la diversidad sexual tomando como punto de partida el binarismo de género “ser hombre y ser mujer” define el ser lesbiana, gay o bisexual, este espacio es claro ejemplo de que la capital chiapaneca va avanzando, dejando atrás los prejuicios en contra de las mujeres diversas.