Esposo de la hoy occisa clama justicia, el hospital dio a conocer que durante el parto se presentaron complicaciones que llevaron a la muerte a la madre y al bebé
TEXTO: Yusett Yañez
FOTOGRAFÍA: JACOB GARCÍA
Con profunda tristeza Miguel Ángel López López quien es originario de la comunidad Las Maravillas del municipio de Jitotol viajó junto a su familia a la capital chiapaneca para exigir justicia por la muerte de su esposa que en vida llevaba el nombre de Matilde. Miguel Ángel narra que su cónyuge falleció en el hospital IMSS Bienestar de Bochil cuando estaba a punto de dar a luz, por lo que pidió a las autoridades de esa institución y a la Fiscalía General de Justicia investiguen los hechos.
Durante la entrevista comentó cómo sucedió la situación; “entre al hospital y entre a pedir una silla de rueda para trasladar a mi esposa a la cama, después puse a mi mujer en la cama donde estuvo aproximadamente 45 minutos, de ahí estuve con ella 10 minutos, después de ahí me sacaron me mandaron atrás de la cortina”.
Pasaron 15 minutos cuando a López López lo mandaron a la sala de espera, donde estuvo 20 a 25 minutos, cuando lo llamaron fue para decirle que su esposa había muerto.
“Porque a mi mujer no la atendieron, ni siquiera intentaron llevarla al quirófano para hacerle la cesárea, la inconformidad que tengo ahorita es que no debe ser así que ni siquiera pudieron salvar una vida pero ahí perdieron, las dos en la misma cama sin llevarlos al quirófano”, haciendo referencia a su bebé y a su esposa.
Expuso que no habían acudido con las autoridades, pero ahora lo acusando de que él llevó a su esposa, sin vida, lo cual niegan rotundamente, porque llevaba bien su control de embarazo en el hospital de Bochil; “ella estaba bien de salud, llevó todo su control, sus ultrasonidos, pero ahora con esto de que me quieren culpar es que decidimos venir a pedir ayuda, vamos ir a Derechos Humanos y a realizar la denuncia en la Fiscalía” afirmó.
Afirmó que no son los únicos que han pasado esta situación, hasta ahora saben que hay dos casos más de negligencia ocurridos en las últimas semanas, por ello responsabiliza a Maria Evelia Flores Escalante, quien fue la que atendió a su esposa y no llenó el acta de defunción, al momento él no se dio cuenta que el certificado está limpio.
“De ahí me dijeron que ya está muerta, pedí el papel para llevarlo a mi casa y me dieron un papel limpio, el certificado me dieron limpio, mis compañeros que me estaban esperando afuera del hospital me checaron el papel y les mostré como yo ya estaba inconsciente no sabía que pensar en ese momento”, adjuntó Miguel Ángel.
El cuerpo de Matilde esperó aproximadamente dos horas arriba de una ambulancia, ya que Miguel Ángel buscó ayuda para que le llenaran el certificado de defunción.
El ahora viudo y padre de cinco hijos clama justicia y que se investigue a los responsables.
Por su parte el IMSS mediante un video dio a conocer que ya se investiga el caso,el titular de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, dijo que durante el parto se presentaron complicaciones, por lo que se realizaron diversos procedimientos de encogimiento de hombros, mismos que se emplean cuando el producto tiene dificultad para ser expulsado.
Precisó que la mujer de 30 años de edad acudió al Hospital Rural del IMSS Bienestar para su valoración obstétrica, ahí se determinó que la paciente se encontraba en la semana número 39.5, así fue ingresada a la sala de Expulsión.
Finalmente lamentó, el fallecimiento de la menor y su madre, reiterando que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos de tan lamentable suceso, por lo que estarán atentos a las indagatorias para continuar informando.