Concentra el 13.8 por ciento de los casos de niñas abusadas, violadas o agredidas sexualmente por algún o algunos de sus familiares
PORTAVOZ STAFF
Chipas figura en la primera posición en el ranking de las entidades con mayor porcentaje de niñas que han sido abusadas, violadas o agredidas sexualmente por algún o algunos de sus familiares, con 13.8 por ciento de los casos, dio a conocer la organización Reinserta.
La Secretaría de Gobernación ha registrado que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños ha sufrido abuso sexual en el mundo, lo que en México equivaldría a 5 millones de menores y que esta situación se ha agravado a raíz de la pandemia originada por el coronavirus, de acuerdo con información de El Universal.
La organización recalcó que la violencia sexual es un problema grave que atenta contra el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y que subsiste a pesar de estar regulado pues resulta insuficiente para inhibir y combatir las conductas reprochables de carácter sexual, tales como la pederastia.
Es importante destacar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señaló que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil.
Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, indicó que los principales agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes en el país son familiares, seguidos de maestros y sacerdotes. El 30 por ciento de los agresores corresponde a abuelos o padrastros, 13 por ciento a tíos, 11 por ciento a padres biológicos y 10 por ciento primos.
“Es urgente segregar a pedófilos dentro de los centros de reclusión, creando espacios libres de violencia dentro de las cárceles y aplicando técnicas para atender las necesidades que son completamente diferentes al resto de la población penitenciaria con el objetivo de proteger y no revictimizar a los niños, niñas y adolescentes que están en contacto con el Sistema de Justicia Penal de nuestro país”, comentó Reinserta.
Los principales agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes en el país son familiares, seguidos de maestros y sacerdotes