Los factores ambientales no son favorables ante la búsqueda de Celi, bajas temperaturas y la corriente del río hacen que los esfuerzos se redoblan
Yusett Yañez/Portavoz
Hasta las 19:00 horas de la tarde de ayer, elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, personal de Rescate del Heroico Cuerpo de Bomberos continuaban con el operativo especial de búsqueda de Celi, quien cayó sobre el cauce del río amarillo, en la colonia Santa Catarina, a la altura del puente El Tivoli.
De acuerdo con declaraciones de las personas que ayer se encontraban en el lugar, mencionan que la pequeña estaba jugando a las orillas del río, mientras su abuela se encontraba trabajando al interior del mercado José Castillo Tielemans, cuando unos niños le avisaron del lamentable hecho, por lo que dio aviso a las autoridades, mismas que se trasladaron de inmediato para iniciar la búsqueda.
Uno de los pequeños que se encontraba en ese momento en la zona, nos comentó que esta semana empezaron los festejos de la Santa Catarina, y que se estaban quemando cohetes, fue ahí donde la pequeña Celi al escuchar el trueno se espantó, resbalando y cayendo al río.
Cabe mencionar que este lugar se vio afectado por las recientes lluvias, por lo que el nivel del agua y la corriente en el cauce del río impidió que saliera, arrastrando su cuerpo 50 metros para luego desaparecer en las turbias aguas.
Por su parte familiares de la niña se encuentran en diversos puntos donde pasa el río, el cual se prolonga hacia el Puente Canadá, en el Barrio de Mexicanos, la Cerrada Brasil y los humedales de La Kisst y sobre la Prolongación Cuitláhuac. Cabe resaltar que esta noticia ha conmovido a los lugareños mismos que se han sumado a la búsqueda.
Raymundo Pérez, comandante de la brigada de rescatistas voluntarios de San Cristóbal de las Casas, expresó que hasta el momento siguen en la búsqueda y rastreo de la menor, primero realizaron una búsqueda a 800 metros donde cayó, ya que hay partes donde pudo haber quedado atorada, sin embargo; no se ha tenido éxito, en la recabación de datos menciona que al caer, fue vista que avanzó 50 metros y luego se sumergió y no volvió a salir, son más de 20 personas que trabajan en esta labor y se siguen sumando más elementos de rescate.
Abundó que es una situación difícil por el tema de inundaciones y por las bajas temperaturas, a pesar que las horas transcurren y los factores ambientales no son muy favorables continuarán hasta dar con ella.