Denuncian falta de pagos por diversos conceptos que no se les ha otorgado a 564 trabajadores
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Spaunicach), denunciaron presuntos atropellos por parte de la rectoría de la universidad, que actualmente preside Rodolfo Calvo Fonseca.
El secretario de actas y acuerdos de Comité Ejecutivo del Spaunicach, Amauri García Jiménez denunció que la dirigencia de la rectoría podría estar inmiscuida en un desvió de recursos por más de seis millones de pesos, además de registrarse irregularidades como la falta de pago por concepto de Infonavit, Seguro Social y Afore, que hasta el momento no se les ha otorgado a los 564 trabajadores pertenecientes a dicho sindicato, cantidad que asciende a más de 100 millones de pesos.
“Estamos hablando de un importe de más de 100 millones que, actualmente la universidad debe por concepto de cuotas obrero patronales, lo que nos preocupa, ya que se tienen adeudos desde el 2012 a la fecha.
“Hay maestros que están siendo afectados en el cobro de Infonavit, que ya adquirieron un bien y les están notificando directamente al domicilio y lo peor es que tenemos un grave problema en el seguro social”, declaró Amauri García Jiménez.
Las irregularidades en el tema financiero se han remarcado de forma considerable en la administración actual, ya que son más de seis millones de pesos de los cuales no se les ha pagado a los docentes y personal académico por diversos conceptos, como pago de diplomados, cursos propedéuticos, direcciones de tesis, reembolso de reinscripciones, viáticos, pagos de maternidad, finiquitos, cajas de ahorro, entre otros.
“En total por violaciones al contrato de trabajo, son cuatro millones 492 mil 84 pesos, que tiene el adeudo con maestros agremiados a este sindicato, cabe señalar que estos recursos ya fueron descontados a los maestros”, declaró el secretario de actas y acuerdos.
Finalmente dijo que, en caso de continuar esta situación de no atención por parte del actual rector de la universidad, se podría correr el riesgo de no iniciar el próximo ciclo escolar, ya que los académicos se mantendrían en una huelga de brazos caídos.
Las irregularidades en el tema financiero se han remarcado de forma considerable en la administración actual, ya que son más de seis millones de pesos de los cuales no se les ha pagado a los docentes y personal académico por diversos conceptos