Los docentes protestaron por el incumplimiento de las autoridades locales con los acuerdos a los que han llegado con el presidente Andrés Manuel López Obrador
PORTAVOZ STAFF
FOTOGRAFÍA: JACOB GARCÍA
Docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y miembros del Sindicato de la Sección 50 de Trabajadores de la Salud realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez. El magisterio protestó ante el incumplimiento de las autoridades locales con los acuerdos a los que han llegado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que el segundo grupo protestó por la falta de equipo de protección y medicamentos en los hospitales durante la pandemia por el coronavirus.
Víctor López Puerto, integrante del Comité Ejecutivo Seccional del CNTE, indicó que, durante la madrugada de ayer, los maestros que viajaron a la Ciudad de México a la reunión con el mandatario federal fueron reprimidos por elementos policiacos, por lo que denunciaron todo acto de uso excesivo de la fuerza contra el magisterio organizado, de acuerdo con información de Meganoticias.
De igual forma, también se manifestaron sobre el tema del regreso a clases. El secretario de educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que el próximo enero se podría dar el retorno voluntario a las escuelas, pero los docentes señalaron que si no existen las garantías, tanto para los maestros, padres y alumnos, esto no será posible, con base en El Heraldo.
Además, expusieron que deben existir todas las condiciones sanitarias y se deben establecer los filtros necesarios y las medidas pertinentes para garantizar que no habrá contagios, si esto no sucede, ellos no van a regresar a clases, según el medio referido.
En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Jesús Espinosa precisó que son 53 médicos, enfermeras, administrativos, técnicos y demás trabajadores de salud, que han perdido la vida por Covid-19, y responsabilizó a la Secretaría de Salud por no dotar de equipo de protección a la base trabajadora.
Son 53 médicos, enfermeras, administrativos, técnicos y demás trabajadores de salud, que han perdido la vida por Covid-19