Audelina Ortiz Rodríguez indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Cristóbal de Las Casas ha sido omisa en su caso
PORTAVOZ STAFF
FOTOGRAFÍA: JACOB GARCÍA
Audelina Ortiz Rodríguez denunció que ha sufrido discriminación laboral por parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecytech).
Señaló que ella da clases en el plantel 20 de San Cristóbal de Las Casas, pero en el proceso de cambios de adscripción en agosto de 2019, le ocultaron las horas que le correspondían. Se da cuenta que podía cubrir más horas por antigüedad después de un semestre.
Se acercó al director general del Cecytech, Sandro Piñón Hernández, y al secretario Hipólito Ruiz Casanovas, a quienes les comentó su situación y solicitó la solución al problema, pero hicieron caso omiso. Luego, envío documentos a las diferentes direcciones del Cecytech y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de dicha ciudad, pero también han sido indiferentes.
Dijo que de 46 horas libres que no pertenecen a ningún maestro de base, sólo le dieron 18 horas con cinco materias, y el resto se los otorgaron a otra docente que, según Ortiz, las obtuvo por tráfico de influencias.
Por lo tanto, la maestra, quien es originaria del municipio de Mitontic, exigió que respeten sus derechos humanos y que se le ha violentado por su condición de ser mujer indígena, “porque presento escritos y no hacen caso”.
La maestra, quien es originaria del municipio de Mitontic, exigió que respeten sus derechos humanos y que se le ha violentado por su condición de ser mujer indígena