Un emprendimiento que nació por el confinamiento por Covid-19 y las emociones que surgieron de dicho encierro
FOTOGRAFÍAS: JACOB GARCÍA
El confinamiento por Covid-19 y las emociones que surgieron de dicho encierro motivaron a Anahí Minor Esquinca a crear “Yox Na: Casa Verde”, una tienda dedicada a plantas y productos orgánicos para jardinería: cactus, suculentas y plantas de ornato
“Todo esto inició por un gusto personal por ellas, luego por la pandemia y las crisis emocionales descubrí que me gustan más de lo que parece, y encontré en ellas una terapia ocupacional para tratar mi ansiedad y mi depresión”, detalló Anahí en entrevista para Portavoz.
El propietario de la librería de segunda mano, “Libros Tuxtla”, la invitó a colaborar en este espacio con la venta de sus plantas; “es un proyecto muy bonito, ha pegado bastante bien, a las personas les ha gustado lo que han visto”.
Sus productos también se comercializan en redes sociales, y los precios oscilan en 15 a 350 pesos. “Hay un público de todas las edades, pero ahorita se está viendo más que la gente está interesada en comprar una planta o en hacer su huerto urbano, a aprender a sembrar sus alimentos, y desde niños, que ya son coleccionistas de cactus”.
Mencionó que la mayoría de sus productos son cultivadas en casa, algunas son reproducidas por hojas y otras las manda a pedir en internet, “porque son especies un poco más extrañas de conseguir”.
Invitó a las personas “a que experimenten con su jardín, a tener esta conexión con la naturaleza, que las plantas, a parte que nos brindan una decoración bonita, también nos pueden brindar cierta paz, armonía, relajación, son sanadoras”.
Y recomendó iniciar con los cactus erizos, pues no necesita muchos cuidados, simplemente asegurarse de la fertilización. Por último, anunció que se llevará a cabo un taller en línea de cuadros vivos con suculentas, en el cual se incluirá el material. Para quienes están interesados deben ponerse en contacto a través de Facebook o Instagram: “Yox Na, Casa Verde”.
Invitó a las personas “a que experimenten con su jardín, a tener esta conexión con la naturaleza, que las plantas, a parte que nos brindan una decoración bonita, también nos pueden brindar cierta paz, armonía, relajación, son sanadoras”