El provida y profamilia hace tres meses no deja que su expareja vea a sus hijos, según ésta relata. Además, la agredió física y verbalmente, por lo que cuenta con una denuncia que no avanza por tráfico de influencias
PORTAVOZ STAFF
FOTOGRAFÍA: JACOB GARCÍA
De violencia de género ha sido señalado Jorge Alexander Cal y Mayor Vázquez, quien ha destapado sus intenciones políticas con aspiraciones a una diputación local, sin que hasta ahora se le vincule con un partido en específico, pero sí con aquellos de derecha caracterizados por su sesgo conservador y religioso.
Su expareja, Elizabeth Sandria Daboud, ante medios declaró que el activista juvenil provida y profamilia hace tres meses no le deja ver a sus hijos, dos menores de entre 3 y 5 años. Además, que interpuso una denuncia ante la Fiscalía de la Mujer tras ser víctima de una última agresión, misma que no ha procedido justo por tráfico de influencias a favor de Cal y Mayor.
Relató que su relación se prolongó por 5 años, en los que pasó diversos episodios de violencia física, uno de éstos, cuando estaba embarazada de su hija que recién cumplió 4 años. Sandria refirió que ante ello, en 2017 interpuso una primera denuncia contra su expareja en la Fiscalía de la Mujer pero el entonces fiscal de Grupos Sensibles y Vulnerables, Néstor Escobar Roque, “padrino” de Cal y Mayor, operó de manera que la demanda no procediera.
Si bien regresó con su agresor —quien incluso le advirtió que “nunca podría contra él” a causa de sus vínculos políticos—, ella siempre temió por su seguridad.
Respecto al último incidente, Sandria refirió que el 5 de julio se separó de su pareja llevándose con ella nada más que lo que tenía puesto; sus pertenencias fueron destruidas. 15 días después, regresó para ver a sus hijos y fue confrontada no sólo por Cal y Mayor, sino por la familia de éste, quienes la agredieron de forma física y verbal, provocándole heridas profusas. De acuerdo con su relato, el activista sacó un machete.
El ataque fue tal que patrulleros arribaron al sitio y fue por intervención de éstos que ella pudo sacar a sus hijos, quienes también resultaron perjudicados en este acontecimiento. Tras ello fue que interpuso esta segunda denuncia que no avanza y la Fiscalía de la Mujer mantiene en “registro de atención”, a pesar de la evidencia física de los golpes y que fue evaluada psicológicamente para constatar las afectaciones. Asimismo, nunca se detuvo al violentador.
A causa de un viaje médico que Sandria tendría que realizar, ante el Sistema DIF del estado acordó entregar a sus hijos temporalmente a su padre, lo que ocurrió el 2 de septiembre. Ante esa instancia, el acuerdo había sido mantenerse cada uno al margen de la vida de otro, respeto mutuo y no agresión, además, que ella y sus hijos mantendrían comunicación constante. Sin embargo, Cal y Mayor incumplió el acuerdo y ella no ha visto ni recuperado a sus hijos desde esa fecha.
Sandria confesó no querer acercarse al círculo de Cal y Mayor Vázquez, puesto que podrían agredirla de nuevo y herirla de gravedad. Señaló a su expareja de haberla acosado tras la separación para amenazarla e insultarla, por lo que ahora ella teme por su vida y solicita la intervención del gobernador del estado ya que se reconoce como mal asesorada en la Fiscalía que debiera apoyarla, además que no cuenta con solvencia para pagar un abogado particular.
PROVIDA Y PROFAMILIA
En su fanpage de Facebook, Jorge Alexander Cal y Mayor Vázquez se describe a sí mismo como: “activista social a favor de la vida, la familia y los valores fundamentales. Presidente de Acción Ciudadana MX. Militante del Partido Encuentro Social. Delegado Nac. de la REDMX”.
Son usuales sus publicaciones donde celebra el reconocimiento de los avances políticos de la mujer, y condena la violencia contra las mujeres “desde su concepción”; asimismo, es férreo adversario de las políticas a favor del aborto. Simpatizante de Cristo y también de Donald J. Trump.
El 24 de septiembre pasado —semanas después de la agresión que describió Sandria—, Cal y Mayor publicó: “El presidente de Estados Unidos Donald J. Trump, anunció una orden ejecutiva para la atención de bebés sobrevivientes al aborto. Un líder que entiende y cumple su deber de proteger la vida de todo ser humano, dará prosperidad a su nación”.
El joven presume haber sido nominado por el Observatorio Latioamericano de Liderazgo en el Ránking local de jóvenes líderes, edición Otoño 2020; haberse sumado a la iniciativa “ReVive México” con miras a las elecciones de 2021; cercano del Partido Chiapas Unido, así como del Frente Chiapas Vida y Familia. Todos estos entes tienen en común su perfil de derecha conservadora.
“Trabajaremos de la mano con las organizaciones del estado que buscan el bien común de todos los chiapanecos especialmente en los temas de Vida, Familia, Libertad religiosa y Principios fundamentales como ejes centrales para construir una plataforma 100% ciudadana de participación política con mira a las próximas elecciones de 2021”, publicó Cal y Mayor en noviembre.
Sandria teme por su vida. Cal y Mayor Vázquez se describe a sí mismo como: “activista social a favor de la vida, la familia y los valores fundamentales”