Los hechos ocurrieron el pasado domingo y fueron afectadas dos familias, informó el dirigente de la organización evangélica Alas de Águila, Esdras Alonso González.
PORTAVOZ STAFF
Cinco casas de evangélicos de la comunidad Mitzitón, del municipio de San Cristóbal, fueron destruidas por indígenas tzotziles; un incidente que ocurre desde hace cuatro años.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo y fueron afectadas dos familias, informó el dirigente de la organización evangélica Alas de Águila, Esdras Alonso González. Además, detalló que antes de que sus viviendas fueran arruinadas, los católicos procedieron a encarcelar a Alejandro Jiménez Jiménez y a Miguel Jiménez Heredia, de acuerdo con datos de El Universal.
Esdras explicó que en la comunidad Napité, ubicada en la localidad referida, los católicos obligaron a los evangélicos a no construir un templo en el pueblo al que retornaron el pasado 15 de diciembre, después de permanecer expulsados durante un año.
Las cinco familias, que hacen un total de 30 personas, tuvieron que obedecer. No obstante, luego de llevarse a cabo el retorno, tres familias tuvieron que abandonar sus hogares por segunda ocasión.
Mientras que en el caso de Mitzitón, no es la primera vez que ocurre algo así. El 29 de junio del 2014, seguidores de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, destruyeron al menos 10 casas de un grupo antagónico al que denominan Los Camarones, por talar árboles sin autorización de la asamblea ejidal, de acuerdo con el medio señalado.
Para el 15 de mayo del 2016, católicos tradicionalistas saquearon y destruyeron parcialmente 84 casas, donde moraban 350 tzotziles evangélicos, quienes tuvieron que abandonar la comunidad Mitzitón.
Estas acciones ocurrieron porque los evangélicos decidieron no realizar actividades en torno a la iglesia católica y no aportar cooperaciones para las fiestas de comunidad.