Sin necesidad de fantasmas, monstruos u asesinos, estas películas te causarán un profundo terror
PORTAVOZ / AGENCIAS
1896 fue el año en que el cine de terror hizo su aparición. Se trataba de la filmación de un tren aproximándose a la cámara, nada más. La gente, al observar la imagen, se llenó de terror al pensar que el tren se saldría de la pantalla y los arrollaría; toda la audiencia salió corriendo de la sala.
La cinta se llama La llegada del tren a la ciudad y fue creada por los hermanos Lumiere. Una simple toma fue suficiente para que el público sufriera el peor de los miedos, y en pantalla no había fantasmas, monstruos, sangre ni locos sueltos por ahí, sólo un tren aproximándose.
El terror es un género siempre en cambio y reinvención, ha sido creador de los peores monstruos y los asesinos más crueles, pero también ha mantenido el miedo original intacto sólo plantando una idea perturbadora en la mente de la audiencia. Las siguientes películas siguen ese camino, sin necesidad de demonios o criaturas extrañas son bastante aterradoras.
- ORPHAN (2009)
- JAUME COLLET-SERRA
Un matrimonio decide ampliar su familia y adoptar un hijo. Al visitar un orfanato se encuentran con una niña encantadora, educada y muy inteligente; sin embargo, desde su llegada todo empieza a cambiar en casa, cosas que van desde lo extraño a lo siniestro. Cuando los padres deciden investigar un poco sobre su nueva hija descubren cosas aterradoras.
- THE BIRDS (1963)
- ALFRED HITCHCOCK
Un par de extraños se conocen en una tienda de mascotas. Cuando la mujer, repentinamente, investiga quién es el extraño y dónde vive, decide visitarlo con un obsequio: una par de pajarillos. De alguna manera, la llegada de la mujer y los pájaros altera a toda la población aviar de la ciudad.
¿Dónde está el terror?: Las parvadas de pájaros son lindas de ver en el cielo, pero justo sobre tu cabeza y picoteando por todos lados puede generar fobias.
- CHRISTINE (1983)
- JOHN CARPENTER
Arnie es un chico tímido y apocado que va cada día a la escuela en el auto de su amigo y soporta los abusos de los otros estudiantes. Un día encuentra un auto rojo y en pésimas condiciones a la venta: lo compra sin siquiera pensarlo. El auto no sólo le da un nuevo proyecto, también cambia totalmente su personalidad y desencadena una serie de sucesos extraños y hasta paranormales.
¿Dónde está el terror?: El nombre del auto es Christine.
- CARRIE (1976)
- BRIAN DE PALMA
La timidez de Carrie siempre la expone a las burlas de los demás y el fanatismo religioso de su madre tampoco ayuda; pero el momento cumbre es cuando, a la par que sufre la peor humillación de su vida, explota los poderes que oculta, mismos que provocarán una auténtica masacre.
¿Dónde está el terror?: El momento en el que Carrie deja fluir su ira.
- THE HUMAN CENTIPEDE (2009)
- TOM SIX
Un excéntrico doctor tiene el sueño más perturbador del mundo. Por mala suerte, dos chicas perdidas en la carretera descubrirán cuál es y lo experimentarán en carne propia.
¿Dónde está el terror?: Los experimentos humanos siempre tienen suficiente crueldad como para aterrar a cualquiera.
- REBECCA (1940)
- ALFRED HITCHCOCK
Una chica inocente es seducida por un hombre de carácter hosco y un tanto distante, aún así, decide casarse con él y mudarse a su mansión. Aunque el lujo y la inmensidad de la casa la deslumbran, pronto descubre que la casa la habitó la primera esposa de su marido, Rebecca. La presencia de ésta es tan pesada que pronto quiebra su psique.
¿Dónde está el terror?: Siempre esperas que un fantasma aparezca en alguna de la esquinas de la mansión.
- BLACK SWAN (2010)
- DARREN ARONOFSKY
Nina es una bailarina reprimida, aislada y estresada todo el tiempo por obtener el papel principal de la obra The Black Swan; sin embargo, aunque es una excelente intérprete del Cisne Blanco, para el Negro necesita soltar su auténtica personalidad. La evolución que tiene como bailarina y como persona la va llenando de ansiedad y alucinaciones.
¿Dónde está el terror?: Las alucinaciones de Nina son muy perturbadoras, tanto que mirarte al espejo ya no será lo mismo.