Se trata de diputada por el Distrito 1 de Palenque, Manuela del Carmen Obrador Narváez
PORTAVOZ STAFF
La diputada por el Distrito 1 de Palenque, Manuela del Carmen Obrador Narváez, busca reelegirse en este cargo en las próximas elecciones. La también prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido señalada por sus adversarios de usurpar una representación que corresponde a los pueblos originarios de la región.
Cabe recordar que en 2015, Obrador Narváez fue candidata a diputada federal por primera ocasión por ese mismo distrito federal, pero en ese ocasión no logró ganar la curul.
Sin embargo, tres años después fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, la cual estaba integrada por Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, y resultó vencedora, de acuerdo con información de Reporte Índigo.
Pese a que la prima de AMLO ha sido cuestionada por su labor legislativa. De hecho, ha sido acusada por la oposición y la ciudadanía de ser impuesta en este cargo por pertenecer a la familia del mandatario federal.
Por su parte, Crescencia Díaz Vázquez, una maestra indígena de primaria bilingüe del pueblo originario chol, y socióloga de egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, irá ante tribunales para impugnar la candidatura de Manuela Obrador.
“Acá lo que hay es el abuso del poder por parte de Manuela por ser la prima del presidente. Aquí a la prima del presidente no se le niega nada. De ahí, la presencia entre los pueblos y comunidades no la tiene. Si se hubiera llevado la encuesta ella no hubiera quedado como candidata”, manifestó Díaz.