Se trata de por lo menos 250 personas que han emprendido la marcha que como primer destino tiene a la ciudad de Tapachula
PORTAVOZ STAFF
Al menos 250 personas se concentran en San Pedro Sula, Honduras, para comenzar su éxodo hacia Estados Unidos. El primer punto al que arribarán será Tapachula, dio a conocer el titular del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, Raúl Valenzuela.
De acuerdo con Norte digital, emprenderán el viaje tanto personas solas como familias completas, a pesar que los gobiernos de Estados Unidos y México han solicitado que las personas realicen trámites migratorios en línea, en el contexto de la pandemia.
“Pese a que Guatemala y México reforzaron su franja fronteriza, el flujo migratorio será imposible de frenar si acumulan más personas. Esto provocaría que desbordarían la fuerza de contención”, opinó Valenzuela.
Uno TV documentó que esta caravana, compuesta en su mayoría de adultos jóvenes y mujeres con niños, salió en la madrugada de ayer martes, desde una terminal de autobuses de San Pedro Sula; su destino es aproximarse al pueblo de Corinto, en la frontera entre Honduras y Guatemala, distancia aproximada de 114 kilómetros que recorren a pie y bajo el sol. Continuarán después hasta Chiapas.
AFP y Reuters aseguraron que la mayoría de los caminantes han aseverado que huyen de la violencia y de la pobreza que prevalece en sus lugares de origen, situación que se agravó en 2020 con el paso de dos huracanes y la pandemia de Covid-19.
El sábado pasado, los gobiernos de México y Guatemala lanzaron un operativo conjunto en la frontera común con militares y policías para frenar el éxodo.