Comercio y turismo, afectados con bloqueos carreteros que son realizados por grupos estudiantiles
- TEXTO: Yusett Yañez
- FOTOGRAFÍA: JACOB GARCÍA
Los bloqueos carreteros en el estado de Chiapas, empeoran la situación que vive el comercio, servicios y turismo, afirmaron representantes del sector terciario, quienes piden a los gobiernos estatales, y al federal una pronta solución.
“presidentes de organismos empresariales con presencia estatal, hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que, en el marco de sus atribuciones y con pleno respeto a los derechos humanos, se levanten los bloqueos que mantiene un grupo de personas en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas”.
Derivado de ello, los presidentes de los organismos locales, expusieron las afectaciones que sufren por el desabasto de mercancías de las empresas, que impacta también a los ciudadanos en general a causa de los bloqueos en las carreteras.
Recordaron que, desde el año pasado, como consecuencia del covid-19, las actividades en el comercio, los servicios y el turismo están sufriendo pérdidas económicas, que se agravan con los bloqueos carreteros, al no permitir el libre tránsito.
Solicitan nuevamente a las autoridades que implementen líneas de acción específicas e inmediatas para atender y dar solución a las demandas, debido a que los bloqueos solo están empeorando, la situación económica de la población.
“Desde el sector productivo de Chiapas, hemos reconocido en diversas ocasiones la correcta aplicación del Estado de Derecho por parte del gobierno estatal, en la certeza de que la transformación planteada por las autoridades no es posible, si se mantienen las prácticas nocivas que durante años han obstaculizado el progreso y la actividad comercial y turística”.
Destacan que las cámaras empresariales no están en contra de las manifestaciones, siempre que se realicen dentro del marco de la ley, y sin afectar a terceros, pues no se puede aceptar acciones que atentan contra los derechos de otros miembros de la sociedad, como los bloqueos carreteros que se registran en la zona.
“Así como se reconoce la validez de causas sociales y el derecho a manifestarse por parte de algunos sectores, declaramos nuestra firme oposición a que causas políticas o intereses personales y de grupo, afecten de esta forma al resto de la sociedad, por lo que solicitamos a la autoridad que mantenga la política de tolerancia cero a este tipo de acciones, en el marco de las leyes que rigen a nuestro estado”.
Los líderes empresariales urgieron a los gobiernos federal y estatal a encontrar soluciones a este problema porque al interrumpirse el tránsito se afecta la cadena de proveeduría con severos impactos económicos.
“Por ello, hoy reiteramos la necesidad de que se sigan ejecutando acciones congruentes con la necesidad de que Chiapas pueda empezar a recuperarse del escenario complicado provocado por la pandemia de Covid-19 y la reducción de actividades comerciales en todos los sectores, además de la indispensable paz social que se requiere en todo momento”.
Destacan que las cámaras empresariales no están en contra de las manifestaciones, siempre que se realicen dentro del marco de la ley, y sin afectar a terceros