Eduardo Balcázar Castillo, abanderado por el partido Fuerza x México – Chiapas, es quien más ha pagado por anuncios sociales, elecciones y política en esta plataforma
TEXTO: GISELL FONSECA
Todavía no inicia las campañas electorales, las cuales arrancaran el próximo 4 de mayo, y los 11 candidatos a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez han gastado un total de 26 mil 845 pesos en gasto de anuncios sociales, elecciones y política en la plataforma de Facebook, con datos del 4 de agosto de 2020 al 5 de abril de 2021.
Esta casa editorial revisó las páginas públicas de cada participante, y encontró que Eduardo Balcázar Castillo, abanderado por el partido Fuerza x México – Chiapas, es quien más ha pagado por este tipo de publicidad, con un importe de 25 mil 107 pesos durante el periodo referido.
La primera campaña fue “Chiapas no te olvides de los jóvenes”, que se publicó del 20 al 23 de septiembre del año pasado, la cual promociona una plataforma dedicada a las voces juveniles, para denunciar las problemáticas y necesidades que incomodan a este sector de la población.
Cinco días después, se publicaron ocho campañas consecutivas del 28 de septiembre al 01 de enero del 2021, dedicadas a la promoción del documental sobre dicho movimiento; aquí abordaron la situación de las instituciones enfocadas a la juventud, los feminicidios en el estado, cobertura y deserción de la educación, y el suicidio.
Por su parte, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, de la planilla del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, ha tenido un gasto total de 926 pesos para un sólo anuncio, donde informaba a la ciudadanía sobre su candidatura para el cargo referido.
En la página de Jorge Martínez, del Partido Verde Ecologista, sólo hay un anuncio de 543 pesos, publicado del 26 al 29 de septiembre del año pasado, en el cual denuncia la delincuencia en la ciudad y la incapacidad de resolución del exalcalde Carlos Morales Vázquez.
El candidato Francisco Rojas Toledo, representante del partido Movimiento Ciudadano, registra un gasto de 151 pesos de un anuncio que estuvo en circulación del 1 al 2 de febrero de este año, y que habla sobre la desinformación de su marca personal.
Asimismo, Carlos Trejo Velasco, del partido Chiapas Unido, publicó un anuncio en el que dio a conocer su marca personal, el cual se realizó del 1 al 2 de abril del 2021, con un gasto de 118 pesos.
En contraste, se observaron cero resultados sobre promoción política en la página de la exdirectora del portal Voces Feministas y candidata del Partido del Trabajo, Katy Aguiar, así como los candidatos Alberto morales, abanderado por Redes Sociales Progresistas; Ulises Coello Nuño, del Partido Encuentro Solidario, y Danny Guillen (independiente).
Mientras que Gustavo Constantino Rodríguez, representante del Partido Popular Chiapaneco, y Roberto Avalos Terrazas, de Mover a Chiapas, no cuentan con una página en esta plataforma, sólo con perfiles personales.
Se observaron cero resultados sobre promoción política en la página de Katy Aguiar, Alberto morales, Ulises Coello Nuño y Danny Guillen (independiente