El Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional desmintieron la información que brindó el presidente de México en su conferencia matutina sobre dos migrantes asesinados a causa de un tiroteo contra una pick up el día domingo, en el ejido Echegaray
PORTAVOZ STAFF
A tres días del asesinato de un migrante de origen cubano que se encontraba a bordo de una camioneta pick up y en la cual resultaron heridos varios extranjeros debido a un tiroteo realizado por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el ejido Echegaray; Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que fueron dos los indocumentados que perdieron la vida.
Conforme a lo recuperado del portal Animal Político, el número de víctimas que experimentaron actos de abuso de fuerza pública por parte de las instituciones migratorias no se tiene bien establecido, sin embargo, desde el día martes circulaba la noticia de una segunda persona involucrada que había fallecido, ante esta situación, el presidente de México declaró “perdieron la vida dos migrantes, les dispararon”, tema que fue compartido en su conferencia de prensa mañanera.
Por otra parte, las autoridades de la GN, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Secretaría de Salud estatal, sostienen que sólo una persona perdió la vida en el momento que se suscitaron estas acciones en el ejido.
Los hechos ocurrieron el día domingo, mientras una pick up transportaba 14 migrantes con la intención de cruzar un camino de terracería a 150 kilómetros de Tapachula. De acuerdo a la versión que extiende la GN, dicho vehículo burló el alto solicitado por los oficiales e intentó arrollarlos, por ello, recurrieron al uso de las armas de fuego.
El número total de víctimas sigue sin conocerse con exactitud, no obstante, la GN informó sobre el deceso de un individuo que respondía a nombre de Cristóbal, proveniente de Cuba, adicional a cuatro heridos que fueron trasladados a centros médicos para su pronta atención.
Asimismo, AMLO brindó una estadística diferente a una totalidad de dos personas asesinadas, que a la brevedad fue desmentido por el INM, la Secretaría de Salud estatal y GN, con el argumento de que rastrearon los datos hospitalarios sin reporte de un segundo deceso.
El presidente López Obrador ordenó que los agentes de la Guardia Nacional sean presentados ante el MP por atacar a migrantes en Chiapas.