El Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición las dosis contra la Influenza para todos los grupos de edad, pueden asistir a las 32 unidades de Medicina Familiar que se encuentran en la entidad, en el horario de las 8:00 hasta las 20:00 horas
Yusett Yañez|Portavoz
FOTO: JACOB GARCÍA
En el inicio de la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca a la población acudir a las unidades médicas para aplicarse la vacuna contra la Influenza. La delegación del IMSS en Chiapas tiene una meta de aplicar 161 mil 31 dosis, Mónica Guadalupe Jiménez, coordinadora de enfermería en Salud Pública del instituto, explicó que el año pasado se logró una disminución de 60 por ciento en contagios, gracias a la campaña de vacunación que en esta ocasión inició el tres de noviembre y concluirá el 31 de marzo de 2022.
Comentó que de manera simultánea, la población puede aplicarse la vacuna contra la Covid-19; sin que esto provoque alguna reacción o complicación en la salud.
La vacuna está disponible para derechohabientes y el público en general, pueden recibirla niños y niñas desde seis meses hasta adultos mayores de 60 años.
Cabe resaltar que este plan de vacunación está dentro del Plan de Invierno, el cual es la política pública que tiene como fin evitar o reducir los daños a la salud durante la temporada invernal, especialmente los riesgos derivados de la baja temperatura, aunado a la exacerbación de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias.
Además, al aumento en la circulación de agentes infecciosos que, en su conjunto, ocasionan un incremento de hasta tres veces más la presencia de padecimientos respiratorios con respecto a la temporada de verano.
Entre los grupos vulnerables están: los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas que generan inmuno-compromiso y los niños menores de 5 años de edad.
Durante esta temporada también se registra un incremento de casos de diarreas en los grupos vulnerables, principalmente por causas virales; y se agregan riesgos como accidentes en el hogar, relacionados con la exposición al fuego o al humo, o bien, presentándose efectos que ocasionan las temperaturas extremas como es la hipotermia.