Cada alumno ha recibido en lo que va del año un total de 73 mil pesos en diversos apoyos, esto la posiciona como la institución académica en el nivel de normales más beneficiada
PORTAVOZ STAFF
Durante el último año, las escuelas normales se han visto beneficiadas por diversos recursos provenientes de apoyos y presupuesto designado para su correcto funcionamiento, así lo indico la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) en presencia de autoridades de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación.
De manera individual, los estudiantes de las normales estatales, federales y de la Rural Mactumactzá, recibieron en este año la cantidad de 73 mil 58 pesos, adicional a la beca “Benito Juárez”, con un monto de cuatro mil 400 pesos al bimestre y otros estímulos que ratifican el cumplimiento de minutas firmadas en pasadas administraciones.
En la entidad, sólo de gasto corriente en dichas instituciones educativas se destinó cerca de 58 millones de pesos, que sirvieron para mantener funcionales las instalaciones y brindar la mejor calidad académica posible.
La Escuela Normal Rural Mactumactzá tiene el principal foco de atención, pues el Gobierno todos los años envía recursos a las normales federales de aproximadamente 26 millones de pesos y en lo que va del 2021 se repartió 32 millones de pesos para gastos de infraestructura.
Sólo la Escuela Rural recibe un total de cuatro millones 539 mil 800 pesos, sin deber hasta la fecha alguna dispersión de recursos por parte de las autoridades educativas, con esto, se busca cubrir las necesidades básicas de los centros de formación académica que benefician a 487 estudiantes.
Debido al aumento de alumnos, el presupuesto anual ha incrementado a 35 millones 569 mil pesos, apoyo económico que se brinda cada mes y que no lo han reducido bajo ninguna circunstancia, porque se implementa en alimentos, uniformes y otros apoyos.
Asimismo, los gobiernos federal y estatal, apoyan la iniciativa en la construcción de dormitorios, que serían usados por alumnos que deseen albergarse ahí sin costo, estas obras tienen un precio estimado de 30 millones de pesos.