Pobladores denuncian amenazas de muerte contra padres de familia que se negaron a invertir 20 millones de pesos para financiar armamento de “Los Petules”
PORTAVOZ STAFF
Alrededor de 28 familias han sido desplazadas de sus hogares por el grupo paramilitar “Los Petules”, después que el preescolar José María Morelos y Pavón en el Ejido El Nacimiento municipio de Ocosingo, se hiciera acreedor a una cantidad millonaria, resultado de la rifa de la lotería del avión presidencial, mismo que está siendo presionado para invertirlo en la adquisición de armas.
Los habitantes aseguran que el grupo delictivo se puso en contacto con los padres de familia a cargo del programa “La escuela es nuestra” y los amenazaron para usar los 20 millones de pesos que adquirieron por parte de la rifa, para destinarlo a la compra de armas de diferentes calibres, situación que provocó la negativa de los ciudadanos para financiar tal petición.
Por otra parte, el vocero de los padres de familia, Melesio López Gómez, afirmó que familias han dejado sus tierras y su ganado descuidado después de recibir múltiples amenazas de muerte por parte de “Los Petules”.
López Gómez declaró que las autoridades del Ministerio Público y la Secretaría de Gobierno del estado se encuentran notificadas sobre esta problemática, pero siguen sin alguna respuesta favorable.
La escuela de nivel preescolar tiene actividad solo en un turno y atiende a un total de 26 alumnos, desde junio de este año Roberto López Gómez, Jacinto Santiz López, Sergio Rodríguez Gómez y Aurelio Santiz Rodríguez, fueron amenazados por integrantes del grupo paramilitar.
Las familias que se encuentran en situación de movilidad forzada, exigen que las instancias gubernamentales intervengan con eficacia, pues mientras no se encuentre desarticulado este colectivo armado, no contemplan un pronto retorno a sus hogares.
El boleto ganador con número 4344899 fue el premiado en el Gran Sorteo 235 el pasado 15 de septiembre de 2020, dos días después, se anunció en la conferencia matutina por el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, que la institución educativa de Ocosingo fue la ganadora de 20 millones de pesos.