Ricardo Cuéllar Valencia
Vii Jornadas Internacionales De Literatura “Andfrés Bello”, Jilab 2021
Novela e historia: Narrativas en contexto
Las VII Jornadas de literatura “Andrés Bello”, celebradas en la ciudad de Bello, Antioquia, Colombia, desarrolladas entre el 3-12 de noviembre y en el municipio de El Peñol, el 13, en el mismo Departamento (Estado) colombiano. La organización que se encargó de la programación y organización de los distintos eventos fue la Corporación Cultura y Literaria “Andrés Bello”, cuya actividad ha cumplido ya siete años, hoy consolidada por sus aportes en la difusión, como es de público reconocimiento en varios lares de estas tierras hispanoamericanas.
Debo destacar los organizadores. Jandey Marcel Solviyerte es el líder, poeta, ensayista, dramaturgo, traductor de varias lenguas y novelista. Los más más activos, además, fueron Jesús Gómez, 1978, poeta y dibujante; Cristancho Duque, 1991, poeta, ensayista, traductor y editor; Laura Cardona, 1991, poeta y filóloga hispánica; Francisco López, 1991, poeta y músico; Cristián Madrigal, 1996, poeta, ensayista, editor de la revista Cosmogonía; Keny Díaz, poeta y editora de la revista; Omar García, poeta, historiador y editor; Mauricio Montoya, docente, filólogo e historiador.
Los colectivos literarios que se hicieron presentes, fueron: Ediciones Cosa Nostra, Ediciones Letra Dorada, Revista Cosmogonía, Colectiva La Enjambre y la Nave de los Necios, cuyos editores son Keny y Omar. Los músicos Andretti y el grupo musical “Los tres”.
Fue un honor haber sido invitado a participar en las VII Jornadas de Literatura “Andrés Bello” en homenaje al nombre de la ciudad y al poeta y gramático de la Lengua Castellana que lleva su nombre.
Los grandes temas tocados por especialistas, novelistas e investigadores fueron: Exposición de “La ficción histórica: Llenar el vacío de la historiografía” (Jandey, Marcel Solviyerte (Bello); Charla: “Brevedades históricas”, Mauricio Montoya, (Bello); Presentación de la novela “La cuadra times” de Gilmer Mesa (Medellín); Charla: “Doce años de reflexión sobre el crimen: la experiencia de Medellín Negro” por Esteban Arango, Medellín); Charla: Conversatorio: “Narrar lo propio: Localidad y universalidad” ( Reinaldo Spitaletta y Miryam Montoya (Bello); Charla: “Voces silenciadas en la literatura antillana a partir de la novela H” (Carlos Esquivel Guerra (Camagüey. Cuba); Presentación de la novela “Bachué y los patriarcas” (Myriam Montoya (Bello); Taller: “Trazos de la ciudad en la novela urbana” (Alan González Salazar (Pereira, Risaralda); Charla: “Novela hipertextualidad, fragmentalidad y experimentalismo (Miguel Antonio Guevara); Presentación de la novela “Carne para caníbales” (Wilmar Ospina Mondragón (Pereira, Risaralda); Presentación de la novela “Calle luna, calle sol” de Gleiber Sepúlveda (Pereira, Risaralda); Charla: “Novelística femenina venezolana de los últimos diez años”, exposición de Annel Mejías (Barinas, Venezuela); Charla: “Lenguaje, brevísimo recuento”, por Javier Espinosa Mandujano (Chiapas, México); Charla: “Inventar el archivo”, dictada por Juan Álvarez, (Neiva, Huila); Presentación de la novela “El sombreo del general”, Jandey Marcel Solviyerte (Bello); Charla: “Betsabé Espinal y las luchas obreras femeninas”, ofrecida por Carlos Enrique Uribe Restrepo (Bello); Taller: “Alfombra de palabras”, Colectivo Cosmogonía ( Bello); Charla: “José María Melo en la novela”, Ricardo Cuéllar Valencia (Colombia-México); Conversatorio: “Novela e historia: narraciones en contexto”, Pablo Montoya (Barrancabermeja, Santander) y Juan Diego Mejía (Medellín); Recital musical: Andretti (Bello); Charla: En torno a la novela Ante el abismo de las horas, Luis Orlando Valencia (El Peñol); Charla: “La novela negra en la literatura colombiana”, Gleiber Sepúlveda (Pereira, Risaralda); Charla: “Melo y los artesanos”, Ricardo Cuéllar Valencia (Colombia-México); Charla: “¿Existe lo que corrientemente se llama “novela histórica”?, Javier Espinosa Mandujano (México, Chiapas); Presentación de la novela “Adiós, pero conmigo”, Juan Diego Mejía (Medellín); Cierre de las VII JILAB 2021, concierto de música colombiana, “Los Tres” (Bello).
Las temáticas de las distintas exposiciones, al finalizar cada una estuvieron acompañadas de precisas preguntas y respuestas, de charlas que se prolongaban en los pasillos, en el café y en los lugares de las comidas. Lo cierto es que primó la fraternidad, el buen humor, la simpatía entre viejos amigos y desconocidos. Nadie era extraño para el otro, se entablaban conversaciones de toda índole, desde historias personales, chistes, anécdotas, referencias literarias…
Las presentaciones de las novelas, casi todas recién salidas de las imprentas, fueron bien recibidas y contaron con el apoyo de las exactas preguntas del moderador que propiciaron precisar aspectos de los contextos y las técnicas narrativas empleadas, de la construcción de los personajes, no ajenos a la vida colombiana en uno u otro momento histórico. No es posible por el espacio de esta columna destacar cada una. Me interesó y a toda la excelente presentación de la novela histórica “El sombrero del general” de Jandey Marcel, gracias al completo recorrido historiográfico y biográfico del general José María Córdoba, guerrero de la época de la independencia, cuyo estudio en los últimos años ha sido poco atendido. Es un verdadero aporte que merece ser leído y trabajado.
Las “Brevedades históricas” de Mauricio Montoya apuntaron a la literatura breve, realizando un recorrido histórico muy bien ilustrado con referencias precisas y significativas, desde el cuento, la poesía y la prosa de maestros del género. Su conocimiento es basto, sin la pesadez de la erudición impostada, sobre todo pedagógica y destacando las diferentes enseñanzas que propicia o aporta la buena literatura.
Las intervenciones de Javier Espinosa Mandujano fueron sustantivas gracias a sus estudios fecundos de la filosofía, la teoría de la historia, la historiografía, la lingüística, la hermenéutica, la literatura y la crítica literaria. Trajo varios libros y los dejó a los organizadores, son obras, me dijeron varios de ellos, que deben ser estudiadas.
Las platicas de Pablo Montoya fueron gratas e ilustrativas gracias a su capacidad de invención narrativa, fundamentado en momentos de la vida sociopolítica del país, que lo han convertido en uno de los escritores más destacados de los últimos años en Colombia e Hispanoamérica.
Los músicos, “Los tres”, sobresalieron por sus interpretaciones de obras de la tradición colombiana; el violonchelista destacó por la destreza y fineza de sus intervenciones, que, pese a la juventud de Sergio, nos sorprendió a todos, junto con el guitarrista y violonchelista, Andrés Ovidio Muñoz, y Jairo con el manejo del corno y clarinete. Tres maestros, plenos de juventud, se ha apropiado de sus instrumentos con una magnífica destreza que nos dejó, en la clausura, en la plenitud celebratoria de estar vivos.
En otro momento comentaremos varias intervenciones de los narradores, obvio, después de leer sus obras, así como algunas de las charlas.
El esfuerzo y el tiempo dedicado de los organizadores fue bien retribuido gracias a la calidad de unos y otros de los participantes. La literatura y la historia en los más recientes escritores de Colombia encuentran lazos, interrelaciones, vasos comunicantes de fecundo calibre. La invitación, desde las Jornadas es a leerlos y estudiarlos como se debe. Abrazos para todos.
Valga anotar que las atenciones de los organizadores, mujeres y hombres, fueron puntuales, propias de colegas con una gracia que desbordaba alegría y comodidad en todo instante. En ningún momento apareció la prepotencia de nadie y menos desplazamientos o ninguneos. La calidad humana de los antioqueños estuvo presente como estandarte de la cordialidad y el sentido de la amistad.