Desde julio de este año, José Luis Sánchez Huerta fue encarcelado por el presunto delito de robo con violencia; organizaciones civiles y familiares denuncian que existen irregularidades en el proceso de investigación
PORTAVOZ STAFF
Un colectivo de personas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, se manifestaron en las inmediaciones del Congreso del Estado de Chiapas, pues exigen la libertad total del activista José Luis Sánchez Huerta, a quien se le acusa de actos ilícitos prefabricados.
El “Guerrero Zulú”, como era conocido en la lucha libre, fue detenido en el mes de julio de este año bajo los cargos de robo con violencia, por ello, el dirigente estatal de la Organización de Trabajadores Agrícolas, Carlos Humberto Luna López, solicitó de manera pública poner un alto a la represión contra la libertad de expresión.
También se exigió la pronta liberación de Sánchez Huerta, quien aseguran es un preso político encerrado sin pruebas suficientes que ameriten dicho castigo.
Luna López señaló que la congregación de diversas organizaciones ocurrió en diferentes puntos del estado, tal como: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Siltepec, La Trinitaria y Jaltenango; en las que defienden a todas aquellos activistas, periodistas y personas inocentes que fueron enviadas a la cárcel sin cometer algún delito y que deben cesar esta práctica del gobierno como medida de represión.
La hija del detenido, Martha Emilia Sánchez Juárez, denunció que su padre lleva alrededor de cuatro meses dentro del penal de El Amate ubicado en el municipio de Cintalapa y puntualizó que las autoridades no brindan información sobre su proceso legal, al omitir el tiempo estimado que el activista permanecería privado de su libertad.
“A mi papá lo detienen el 29 de julio del 2021 por el delito de robo con violencia, cosa que no han podido comprobar, la persona agraviada no se ha presentado y existen muchas irregularidades en la carpeta de investigación, con esto, podemos determinar que es inculpado por algo que él no cometió” dijo Sánchez Juárez.
Asimismo, los familiares de José Luis Sánchez temen por la salud del imputado, pues padece de un cuadro de ansiedad, problemas en la columna y en la próstata, que ameritan sean tratados fuera del penal.
El “Guerrero Zulú”, como era conocido en la lucha libre, fue detenido en el mes de julio de este año bajo los cargos de robo con violencia