La JBG exige a las autoridades intervenir para cesar los atentados contra las formas de autosustento que practican en ejidos
CARLOS RUIZ/PORTAVOZZ
Invasores armados con picos y machetes ingresaron a la comunidad autónoma zapatista de Nuevo San Gregorio, con el objetivo de modificar un potrero que posee alrededor de 22 cabezas de ganado, éstas mismas son el sustento para la localidad, así lo denunció la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol 10.
La JBG describió que 40 personas accedieron al lugar a bordo de vehículos y camionetas de uso agrícola, con destino fijado hacía el potrero colectivo para elaborar una zanja de 50 metros de largo en un pozo de agua, según documentó La Jornada.
Estos constantes atentados hacia la población ha mermado la productividad de los pobladores al no poder trabajar sus tierras; a pesar de que las autoridades tienen pleno conocimiento sobre estas eventualidades no toman las acciones correspondientes para solucionar este conflicto que con el paso de los años se prolonga.
La semana anterior 20 personas cortaron el suministro de agua para el ganado y el colectivo de peces, por lo tanto, las afectaciones que este tipo de actos ocasiona un sentimiento de impotencia para los residentes de Nuevo San Gregorio.
Los pobladores hacen responsables a los líderes de los grupos invasores en conjunto con los tres niveles de gobierno y afirman que defenderán sus tierras a toda costa, dado que, la sangre de todos sus compañeros caídos en 1994 sigue vigente.
Por otra parte, la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, pidió que las agresiones hacia esta zona cesen y la guerra de contrainsurgencia hacia las comunidades zapatistas culminé por completo, debido a que merecen autonomía en el territorio que ellos habitan.
La Red añadió que la estrategia de desgastar las bases de apoyo zapatista consiste en invadir tierras recuperadas e interrumpir u obstruir el buen funcionamiento de las formas colectivas de autosustento de las comunidades.