Señala INE que mandatario debe apegarse a límites constitucionales
PORTAVOZ / STAFF
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral pidió al Titular del Ejecutivo federal no promocionar el ejercicio de revocación de mandato y apegarse a las limitaciones constitucionales que se le imponen.
La resolución se dio tras la solicitud de medidas cautelares del PRD, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la presunta utilización indebida de recursos públicos, tras las manifestaciones hechas en el evento por sus tres años de gobierno, el pasado 1 de diciembre, con la finalidad de incidir en la preferencia ciudadana.
El PRD solicitó hacer un llamado al Ejecutivo para dejar de promocionar el ejercicio en sus presentaciones públicas.
La comisión determinó procedente la solicitud, ya que, desde una perspectiva preliminar y en apariencia del buen derecho, el Mandatario realizó promoción indebida del proceso de revocación de mandato que posiblemente se llevaría a cabo el próximo año, al invitar expresamente a la ciudadanía a participar, contraviniendo con ello los principios de imparcialidad y neutralidad.
La comisión destacó que no se trata de hechos aislados, pues no es la primera vez que el Presidente emite expresiones relacionadas con el proceso de revocación de mandato, que son aparentemente ilícitas, ya que el 8 de noviembre de 2021 la comisión emitió un llamado al Ejecutivo federal y a servidores públicos en general, para que ajustaran su contenido a fin de no infringir la norma electoral.