Por proposición de decreto, de Ley u otro tipo de determinación, el Congreso de Chiapas es el Poder Legislativo estatal que menos propuestas presenta en el país
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
De las 12 mil 881 propuestas presentadas durante el 2020 por los 32 Congresos estatales, el Poder Legislativo de Chiapas es el que menos proyectos de ley para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales presentó el año pasado, esto al registrar únicamente el 0.75 por ciento del total.
Con base en los Resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se destaca que durante el periodo legislativo 2020, el Congreso de Oaxaca el mayor impulsor de proyectos con mil 254 iniciativas, mientras que el Congreso de Chiapas el que menos promovió con tan sólo 97.
Del total de las iniciativas presentadas, el 85.8 por ciento (11 mil 052) se entregaron en los periodos ordinarios, 1.4 por ciento (183) en extraordinarios y 12.8 por ciento (mil 646) en periodos de receso.
En contraste con lo reportado en 2019, la cifra total de iniciativas disminuyó 9.0 por ciento, señalan los resultados del CNPLE.
Datos referidos con base en los Resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía