De acuerdo con la norma, se prevén medidas como el uso obligatorio del cinturón de
seguridad, el casco para motociclistas, operativos permanentes de alcoholímetro en todo el
país y prohíbe el uso del teléfono móvil
PORTAVOZ / AGENCÍAS
Por unanimidad, el Pleno del Senado avaló los cambios realizados por la Cámara de Diputados
al proyecto que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial la cual busca proteger la
vida e integridad de las personas, poniendo en primer lugar a los peatones. De acuerdo con la
norma, se prevén medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, el casco para
motociclistas, operativos permanentes de alcoholímetro en todo el país y prohíbe el uso del
teléfono móvil.
Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la
emecista Patricia Mercado, explicó que con esta ley se busca generar las condiciones para
reducir el número de muertes en accidentes de tránsito. “La inseguridad vial es la primera
causa de muerte de infantes, niños, niñas y jóvenes de uno a 24 años y la segunda causa de
muerte de jóvenes de 25 a 30 años y, destaco que tres niños mueren atropellados todos los
días (…) nueve de cada 10 hechos viales con siniestro, con pérdidas de vida, son debido a las
velocidades y al alcohol, en esta ley regulamos eso, eso sí, son medidas mínimas en todo el
país para evitar este tipo de muertos”, expresó. En tribuna, recordó que la Cámara de
Diputados modificó siete artículos de la minuta aprobada en el Senado, “personalmente creo
que sus demandas son justas, como regulaciones de pagar a estados y municipios cuando van
pasando, pagar la carga y también pagar la descarga, es decir, permisos adicionales, licencias”.
Sobre el artículo 54 respecto al Estándar de Vehículos Nuevos donde se plantea que en la
fabricación de vehículos se tomarán como base criterios internacionales, y se establece que la
autoridad competente promoverá que en las Normas Oficiales se incluyan mecanismos para
garantizar la seguridad vial, refirió que: “La industria perdió una gran oportunidad de dar un
paso al frente, de acelerar el proceso de tener vehículos seguros; sin embargo, la Secretaría de
Economía está a punto de lanzar una Norma Oficial donde también va acotando, y va dando
lineamientos, tampoco la industria se manda sola, digamos, es el Estado el que regula con
estas normas”.
Por otra parte, el secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, el morenista
Elí Cesar Cervantes, explicó que con esta ley, la movilidad ya no será un privilegio, sino un
derecho de todos los mexicanos. Por otra parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, aseguró
que de nada servirán las prohibiciones contenidas en la ley si los gobiernos locales no hacen su
trabajo y se aplican los recursos necesarios para garantizar la seguridad vial.
El senador Emilio Álvarez Icaza presentó un voto particular y expuso la necesidad de contar
automóviles seguros, por lo que pidió trabajar en este tema más adelante. El dictamen se
remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.