Las filas comienzan desde las cuatro de la mañana, y la espera para ser atendidos en ventanilla
llega a ser hasta de siete horas
MIROSLAVA HERNÁNDEZ/PORTAVOZ
El Registro Agrario Nacional (RAN) del estado de Chiapas es un órgano descentrado de la
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que se encarga del control de la tenencia de
la tierra ejidal y comunal, al igual que brindar seguridad jurídica documental, derivada de la
aplicación de la Ley Agraria, de acuerdo a lo que indica la información del portal del Gobierno de
México, en Chiapas la dependencia se localiza en la colonia San Elena ubicada en Tuxtla Gutiérrez
y en fechas recientes, ciudadanos se han mostrado molestos por la lentitud que el RAN atiende los
trámites que realizan en ventanilla.
En la entidad la mayoría de personas inscritas al órgano son campesinos del norte del estado,
quienes han indicado que en últimas fechas han tenido la necesidad de acudir a las cuatro de la
mañana para poder realizar alguno de los diversos trámites que ofrece la dependencia, porque de
lo contrario no pueden alcanzar una de las pocas fichas que se reparten por día, al respecto
mencionan que si bien les va en un mismo día tienen respuesta a sus solicitudes, pero que en
ocasiones les lleva hasta dos para poder pasar a ventanilla.
Entre los servicios más solicitados al RAN se encuentran acuerdos de asamblea para la
delimitación, destino y asignación de tierras, registro de enajenación de derechos parcelarios,
venta de parcelas, expedición de constancias de inscripción, vigencia de derechos o listado de
ejidatarios o comuneros, registro de traslado de derechos agrarios por la muerte de un titular,
expedición de títulos de propiedad sobre parcelas, rectificación de asientos registrales, acuerdo de
asamblea de reconocimiento de avecindados en el ejido o comunidad, inscripción del acuerdo de
asamblea de elección o remoción de los órganos de representación del ejido o comunidad, entre
otros.
En virtud de la gran cantidad de servicios que ofrece el RAN, la demanda en trámites es elevada,
sin embargo, la atención a los usuarios es muy limitada debido a que diariamente entregan tan
sólo de 70 a 80 fichas, las cuales comienzan a ser repartidas entre los solicitantes que se
encuentran haciendo fila desde antes que la oficina comience a laborar, aunado a ello, los
servicios se cierran a la una y media de la tarde para aquellos que no alcanzaron ficha.
Derivado de estas condiciones de atención a los usuarios, se ven en la necesidad de esperar alrededor de siete horas para poder ser atendidos en ventanilla, en donde además tiene que esperar más tiempo tras
la revisión de expedientes de usuarios, y en el caso de contar con toda la documentación que se
les solicita, se retiran con documentos sellados, pero de lo contrario, al hacerles falta al menos una
copia, tienen que regresar en otro momento.
La atención a los usuarios es muy limitada debido a que diariamente entregan tan sólo de 70 a 80 fichas