Actualmente acuden –en promedio- a este tipo de establecimiento, entre 10 y 15 clientes a la
semana, no obstante, en 2019 esta cantidad se duplicaba
ANA LIZ LEYTE/AQUÍNOTICIAS
Antes de la pandemia de la Covid-19, existían 19 marcas agremiadas a la Asociación Chiapaneca de
Casas de Empeño con más de 200 sucursales distribuidas en toda la entidad, pero tras la pandemia
seis empresas han cerrado, permaneciendo 13 marcas con 113 establecimientos.
De estas 13 marcas, tres de ellas buscan conformarse como entidades financieras para otorgar
créditos de manera directa.
Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, dijo que en la
entidad las Casas de Empeño generan una derrama de por lo menos 50 millones de pesos
mensuales, no obstante, han tenido dificultades para recuperarse a dos años de la pandemia de la
Covid-19.
“No despega del todo, no sé si se han dado cuenta que hay muchas casas de empeño que han
cerrado, entonces realmente no ha habido una reactivación, al menos no para nosotros y podría
pensarse que sí, ya que todas las familias han tenido dificultades económicas, pero tampoco
tienen para empeñar, no se refleja”, expuso Ruiz Morales.
Mencionó que las computadoras personales nuevamente han vuelto dentro de los artículos que
más empeñan, al igual que electrónicos, electrodomésticos y herramientas de trabajo.
Actualmente acuden –en promedio- a una casa de empeño, entre 10 y 15 clientes a la semana, no
obstante, en 2019 esta cantidad se duplicaba.
Este sector genera una derrama de por lo menos 50 millones de pesos mensuales