La omisión de autoridades ha permitido que grupos delictivos operen con impunidad y pongan en
riesgo a choferes
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
En medio de paisajes imponentes, las regiones de Altos y Sierra en Chiapas tiñen de incertidumbre
al sector del transporte de carga. A pesar de una disminución general de los asaltos en carreteras
del estado, estas zonas emergen como focos rojos, lo que limita los horarios de tránsito en al
menos nueve municipios.
El presidente de la Integradora Transportista de Carga y Pasaje en Chiapas, Sergio Antonio Rayo
Cruz, destacó en entrevista la creciente problemática. “Aunque las estadísticas de asaltos
disminuyeron, enfrentamos problemas de inseguridad en estas áreas”, comentó con
preocupación.
Dicha problemática se ha acrecentado de manera desmesurada y es que la apatía de las
autoridades como la Guardia Nacional (GN), alimentan el asentamiento de los grupos delictivos.
Los más perjudicados son los chóferes, quienes exponen su integridad física, pierden sus vehículos
y también el valor de la mercancía que trasladan.
Aunque la situación es crítica, el presidente de la integradora comparó la realidad chiapaneca con
otras zonas del país, considerándola “un poco mejor”. Mencionó el llamado triángulo formado por
Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde el riesgo es muy alto, en especial para quienes transportan
cargas como vehículos nuevos y alimentos.
El perímetro antes mencionado es de alto índice delictivo y gran parte de esta oportunidad de
negocio para los delincuentes se debe al alto flujo de transportes que comercializan azúcar, café,
maíz, entre otros. Algunos de los afectados señalaron que son productos que les brindan jugosas
ganancias a las organizaciones delincuenciales.
Por lo tanto, la zona de Los Altos y Sierra, reportaron el mayor número de incidencias y donde
ocurren un gran número de enfrentamientos armados por la disputa de la plaza entre grupos
rivales. La inseguridad que se experimenta se ha convertido en un desafío palpable y es
fundamental que las autoridades recuperen el control de la región.