No hay datos actuales de cuántos niños autistas hay en la ciudad, USAER mantiene atención
en más de diez escuelas para educación básica
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Leo es un estudiante de diez años, actualmente cursa el cuarto año de primaria, es un
estudiante muy especial, pero también con dote que muchos quisieran tener, aunque no le
gustan las matemáticas, es buenísimo para aprenderse la historia y el nombre de todas las
banderas del mundo.
“Él se sabe todas las banderas del mundo, y el grupo se queda asombrado, te platica de la
primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial”, dijo Valeria Mancilla, maestra de Leo.
Agregó que en su grupo hay dos niños autistas, aunque al principio tuvo dificultades para
involucrarlos al grupo, poco a poco los demás alumnos han ido apoyando a sus compañeros.
“Aquí en este grupo tenemos a dos niños con autismo, es un poco difícil, no digo, no se puede
trabajar, son unos niños muy inteligentes, se les explica, entienden, a la vez que están
trabajando, él se puede distraer, pero sus compañeritos lo integran”.
Docentes aseguran que la inclusión escolar no ha sido fácil, sin embargo, su labor va más allá
de la educación, es saber tratar a los niños, porque poseen un comportamiento y
temperamento distinto.
“Uno de los temas más difíciles es la parte emocional, siempre nos ocupamos de la parte
académica que sí sabe leer, si le cuestan las matemáticas, pero la parte emocional es la que
siempre impacta más fuerte en los niños”, adjuntó José Figueroa, docente.
A decir de los especialistas, tan solo en la escuela Eliseo Palacios hay 13 alumnos con algunas
características especiales que podrían enfrentar barreras del aprendizaje.
“Estamos con niños autistas, niños con déficit de atención, también con problemas de
aprendizaje severos, problemas de comunicación severa; hay que adecuar el contenido de
aprendizaje y bajarlo un poquito más, hacer una adecuación curricular para que ese niño que
tiene esa dificultad, pueda ayudarle a superarla”, dijo Beatriz Utrilla, psicóloga.
Actualmente, no se tiene un padrón exacto de cuántos niños presentan autismo u otro
padecimiento, de acuerdo con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular
(USAER), al menos en la capital chiapaneca son más de diez escuelas de educación básica
donde hay atención para ellos.