Con su distintiva voz y lírica, invita a sus oyentes que superen los obstáculos emocionales para celebrar buenos momentos con amigos
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
En la escena musical urbana, emerge un artista cuyo talento destila innovación y pasión; J Francis, un nombre que resuena con fuerza en la escena del reguetón, presenta su más reciente creación musical, “Hoy Sale Flow Miami”. Este nuevo sencillo no solo es un ejemplo del dominio musical del joven cantante, también una ventana abierta a las experiencias más profundas y vitales que marcan la vida de la juventud contemporánea.
La canción cuenta con la colaboración del productor Came Beats, J Francis ha logrado plasmar en su obra una narrativa que va más allá de los estereotipos del género. “Hoy Sale Flow Miami” no solo es una oda al escapismo y al disfrute de la vida, también es una exploración de las complejidades emocionales que rodean a las relaciones tóxicas.
Este sencillo marca un hito en la carrera de J Francis, quien no solo aspira a ser un líder en la escena del reguetón, sino a ser un innovador que redefine los límites del género. Su colaboración con Came Beats revela una nueva gama de sonidos que el artista implementa con maestría, muestra una versatilidad musical que promete sorprender a sus seguidores y conquistar nuevos horizontes en la industria.
Con un hambre voraz de conquistar el mundo, su visión trasciende las barreras convencionales, y su capacidad para mezclar letras con significado profundo y ritmos contagiosos deja claro que estamos ante un creador que busca impactar no solo con su sonido, también con el mensaje que transmite.
Cuéntame un poco sobre la construcción de tu nuevo tema llamado “Hoy Sale Flow Miami” y tu experiencia en la grabación del videoclip. “La idea parte de un compositor llamado Javi que presentó una idea y me gustó, así que lo llevé a mi estilo y ahí fue donde nos juntamos con Came Beats que es un productor conocido aquí en España, él ha trabajado con diversos artistas de gran trayectoria. Yo creé todos los versos y de esa forma nos complementamos, se hizo un trabajo en equipo espectacular. La grabación de la canción constó de un día, grabamos las voces y después se hizo todo el proceso de posproducción. En cuanto al video, lo hicimos con un director llamado Alex Terrero, aunque en la mayoría de mis videos siempre trato de estar involucrado en la dirección artística, en esta ocasión me permití dejarle ese trabajo a él y combinamos elementos que me gustan a mí como el skate, el estilo vintage y tomas aleatorias en compañía de amigos”, respondió.
Algo que me llamó mucho la atención fue el cambio del ritmo del beat que insertas al final de esta canción, porque todo viene con un ritmo alto y de repente da un bajón que te permite sentir más estos tintes de música latina. ¿De dónde surge esta idea? “Es verdad, lo del bajón tiene que ver con la estructura de la canción y lo que yo quería meter era un estilo de voces similar a lo que hacía Daft Punk. De hecho, desde hace muchos años yo lo quería implementar, pero poco a poco lo fui incluyendo en mi música e incluso una vez le pregunté a mi productor si sabía hacer algo con esa peculiaridad. Después pulimos el cambio de ritmo, de hecho la canción era como un tipo flow de Michael Jackson y luego la íbamos a llevar a beats, pero mi productor dijo que no la veía así, por lo tanto, la cambiamos a reguetón y para que la canción tuviera sentido le pusimos ese pedacito que cambia la dinámica de la canción”, mencionó.
El hecho de arriesgar con nuevos elementos para incorporarlos a tu género musical habla sobre una evolución constante como artista y también denota que no le temes a experimentar. ¿Cómo has abordado esta etapa de no caer en una zona de confort y estar abierto a probar nuevos ritmos? “Siempre crecí con el pop y mi gusto por el canto empezó con la música romántica como las baladas de Luis Fonsi; Justin Bieber también fue una de mis más grandes inspiraciones para preguntarme cómo hacer música y de alguna forma mis raíces provienen de música en inglés como Bruno Mars y The Weeknd. Tengo la necesidad de llevar el pop al género urbano, pero como soy de Chile, el reguetón fluye mucho en mí, entonces, con la ayuda de mi equipo, tratamos de probar cosas nuevas, marcar la diferencia y no caer en las mismas fórmulas, sino nosotros generar la propia y siempre estar abierto a las múltiples ideas con tal de salir de nuestra zona de confort”, detalló.
El reguetón es uno de los géneros que ha cobrado fuerza en los últimos seis o siete años y se ha popularizado por tener mucha presencia en los países caribeños, sin embargo, en este caso, ¿qué tan presente se encuentra este género en Chile? “Ahora mismo es uno de los géneros más escuchados en mi país, si tú te vas a Spotify y empiezas a ver los datos, te darás cuenta de que ahí se consume mucho el reguetón. En la actualidad, existen artistas chilenos muy importantes que se desenvuelven en este rubro y que hacen conciertos, shows y explotan el mercado tan basto que tienen ahí. Yo me vine a España antes de que todo ese movimiento iniciara, porque buscaba otras oportunidades, entonces, apunté hacia otra línea y por eso me hago llamar como el chileno por Europa”, explicó.
¿Cómo fue esta transición para perseguir tu sueño desde Chile a España? “Fue más que nada porque mi padre se vino a España y se separó de mi madre en el momento que yo tenía cinco años, eso fue algo que marcó mucho mi vida porque estaba muy chico y se fue de mi lado; él tiene más de 20 años viviendo en España, mientras yo estudiaba una carrera de administración de empresas en Chile. Entre los 19 o 20 años me di cuenta de que siempre me gustó la música y quise perseguir ese sueño, tuve una pequeña banda estilo One Direction, después se desintegró y por un instante perdí ese objetivo, pero luego al estudiar la carrera conocí a un par de amigos que hacían reguetón y me transmitieron el gusto por el género porque yo no solía escuchar ese tipo de música. Desde ahí, conocí a un amigo que producía y la nueva ola de artistas como Ozuna y Anuel me inspiraron para creer en mi proyecto. Grabé algunos covers y me di cuenta de que cantaba bien, eso me llegó a motivar mucho más y aumentó la confianza en mí, por lo tanto, decidí dejar los estudios y dedicarme 100 por ciento a la música, como mi padre ya vivía aquí en España, me animé a dar ese paso”, narró.
Es muy curiosa la forma en que el género urbano permeó en tu formación como artista, venías del género pop y a raíz de rodearte de personas que compartían un gusto por el reguetón, terminaste por adoptar este estilo que tuvo su boom en 2017. Hay una frase que dice que somos el promedio de las cinco personas que nos rodean y en tu caso es palpable esta visión por perseguir un sueño en la música al compartir mucho tiempo con estos amigos. “Sí, ahí empezó todo, porque uno de mis amigos ya cantaba desde hace tiempo, pero a mí nunca me había gustado el reguetón, siempre tuve el estereotipo de que era música de la calle, música de barrio que predominaba en Chile y tenía una resistencia a consumir este género. Ahora me considero un chico de barrio que quiere marcar una diferencia en la industria y visibilizar la sencillez que me caracteriza”, puntualizó.
Siempre he creído que la música es un arte que te ayuda a redescubrirte a ti mismo, si tú se lo permites. ¿Qué tanto ha cambiado la relación de la música urbana contigo a lo largo de tu vida? “Ha cambiado demasiado, antes tenía otras metas, por ejemplo, desde los cinco años hasta los 14 quería ser futbolista y de los 14 a los 15 o 17 quería dedicarme al skate profesional y luego conocí la música, fue ahí donde encontré mi verdadera vocación, es algo que sentí dentro, algo inexplicable, tenía esa necesidad de expresar algo y empecé a tomarme en serio el cantar. Al principio era muy criticado, pero no me importó y me enfoqué en mejorar mi técnica y eso me ayudó a que se volviera parte de mi vida y ahora no quiero hacer otra cosa que no sea nada enfocado en la música”, contestó.
Iniciar como artista independiente es un reto que no cualquiera puede afrontar, no solo es crear letras y música, también ver por las distintas áreas como prensa, marketing, producción, entre otras. ¿De qué forma te organizaste para abarcar todas estas áreas? “En mi caso fue algo distinto porque yo mismo producía mis voces, no contaba con mucho dinero, así que tuve que adaptarme y aprender a hacerlo por mi cuenta. En ese tiempo, yo hacía mis videos y luego los lanzaba. Y un consejo que podría darle a todos aquellos que comienzan en esta industria, es que, si no tienen dinero y de verdad quieren continuar con este sueño, tendrán que apostar por sí mismos, creer mucho en su propio talento y también arriesgarse a hacer cosas maravillosas con las herramientas que tengan a la mano, a veces con un micrófono sencillo, una computadora puedes hacer muchas cosas, solo es cuestión de ser creativos”, afirmó.
Hace poco estuviste nominado en los 40 España. Cuéntame cómo viviste esta nominación en la categoría “Mejor artista revelación urbano”. “La verdad no me lo esperaba y fue una experiencia motivadora porque vi pasar a lado mío a artistas grandes como Duki y eso lo he tomado como una señal del universo que me indica que lo estoy haciendo bien. Sin duda alguna me da mucha fuerza para continuar en este camino. Aunque sabía que no iba a ganar en esa categoría porque la competencia era muy dura, el simple hecho de estar nominado ya me hizo muy feliz y este año vengo con toda la actitud de demostrar de lo que estoy hecho”, añadió.
Creo que algo que nunca dejará de sorprenderme es cómo en ocasiones tu mismo esfuerzo es recompensando a mediano o largo plazo, me refiero a que en tu caso hace años escuchabas la música de estos grandes del género urbano y tiempo después estabas en el mismo lugar con ellos, viéndolos de frente e incluso en el mismo evento. Es una sensación de autorrealización que muy pocos pueden experimentar.“Sí, es impactante la verdad, porque ahora me encuentro en la misma liga, o sea, estamos en una lucha por el mismo sueño y encontrarme con ellos en una nominación de un evento tan importante lo hace todavía más alucinante. Hace seis meses escuchaba su música en mi estudio y ahora tuve el placer de relacionarme con ellos, eso puede ser el comienzo de grandes colaboraciones y de una amistad”, aseguró.
Ahora que mencionas las colaboraciones, ¿de qué forma esto ha beneficiado a tu carrera? “El año pasado tuve varias colaboraciones, la verdad es que hasta el momento las he realizado con gente que se encuentra en el mismo nivel y tiene como objetivo unir fuerzas para hacer algo de calidad. A mí me gusta trabajar con gente que es fiel a su estilo, pero tampoco es mi intención depender de ellas, porque tengo claro que debo sacar piezas en solitario para que la gente conozca mi nombre y mi música”, comentó.
¿Qué ha significado la música a lo largo de tu vida? “La música en general es una terapia antiestrés porque eso me hace sentir bien y sentirme vivo. De hecho, siempre que grabo una canción y cumplo alguna meta en mi carrera me genera paz. Ahora, si ocurre el efecto contrario me descentraliza, me siento raro. En pocas palabras, esto ya es un estilo de vida, un medio de expresión, una forma de comunicar lo que pienso y este año se vienen cosas muy guapas”, concluyó.